SIGUENOS EN FACEBOOK

¿Cuánto gana un profesor de la UASD?

 


La Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) se ha abocado a una lucha por el aumento del 40% del salario de los maestros, quienes desde el pasado lunes han dejado de conectarse a la plataforma virtual donde imparten docencia a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Otras de las reinvindicaciones exigidas son que el salario base para los maestros jubilados sea de 60,000 pesos, financiamiento de la virtualidad, equipos y conectividad para los estudiantes.

Pero, ¿cuál es el salario que devenga un profesor de la UASD? ¿Son justas sus demandas? ¿Resulta desatinado solicitar un indexación salarial en tiempos de pandemia como manifestó la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) el lunes pasado?

De acuerdo a lo expresado por el presidente de Faprouasd, Wagner Gomera, el sueldo de un docente de la UASD va a depender de las secciones que tenga, la cantidad de créditos de las asignaturas que imparta y lo más importante, su categoría.

Las categorías se dividen de la siguiente manera:

Profesor titular

Profesor Adjunto

Profesor Adscrito

PP4

PP2

PP

Siendo el último PP o profesor provisional interino el que devenga una menor escala salarial y el titular quien gana más. Los PP que trabajan una jornada completa de 40 créditos, equivalente a 50 horas semanales, puede ostentar un salario de RD$50,000.00 a RD$65,000.00 mensuales como máximo. El mínimo que puede ganar un PP son 20,000 pesos aseguró Gomera. 

El la línea de la categoría le sigue el profesor adscrito, con la carga máxima de créditos puede devenga hasta hasta 106 mil pesos, luego un adjunto 113 mil y el titular 122 mil.

Los docentes con doctorados deben recibir RD$5,000 de incentivos, pero Gomera aseguró que no se está pagando.

Los jubilados

En el caso de los maestros jubilados, el gremialista indicó que 492 de los 1,300 que ya están retirados reciben salarios de 20 mil pesos como base.

Una de las demandas del gremio magisterial es que éstos profesionales reciban como pensión 60,000 pesos.

¿Qué dice la UASD?

Al vicerrector administrativo, Pablo Valdez Martínez, le parecen justas las demandas del gremio, ya que el último ajuste salarial a los maestros se efectuó durante la gestión del exrector Iván Grullón (2014-2018), sin embargo, advierte que en no es tiempo de atender a cabalidad cada uno de sus reclamos.

«Los sueldos están totalmente deprimidos y si los profesores han pasado años sin recibir un incremento a su salario en un sistema inflacionario, entonces los profesores tienen que vivir una situación muy difícil», indicó.

En martes pasado, Faprouasd se reunió con la rectora de la Uasd, Emma Polanco, y el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín. Allí las autoridades universitarias le propusieron un ajuste salarial de 5%, esta oferta fue rechazada por el gremio que espera al menos un porcentaje mayor sin suprimir el pago del bono de apoyo a la virtualidad.

Ante esta situación, el vicerrector docente, Alejandro Ozuna, llamó al gremio magisterial a sensibilizarse ante la precaria situación que vive el país debido a la pandemia del coronavirus.

«Entendemos que es un momento delicado para el país y se debe dialogar y sensibilizarse ante la situación que vive el país», manifestó.

«La universidad ha sido transparente en cuanto a las finanzas. En cuanto al porcentaje del ajuste que se le prometió, es quizás dejando de cumplir compromisos futuros. Por ejemplo, ahora los profesores no están viajando, entonces esas partidas se utilizan para el bono de apoyo a la docencia virtual, por lo tanto cada vez que se mueve un renglón se puede perjudicar otro», prosiguió el funcionario universitario para justificar la posición adoptada por la universidad.

Con este jueves se cumplen cuatro días del paro de docencia propiciado por Faprouasd. Este viernes el gremio tiene contemplado protestar frente a la rectoría en reclamo de sus reivindicaciones.

Fuente El Hoy.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..