SIGUENOS EN FACEBOOK

Pedidos de pruebas de Covid desbordan los laboratorios.


 

Doris Pantaleón / Deyanira Polanco

Santo Domingo, RD

El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, admitió ayer que como consecuencia de la alta demanda de pruebas para diagnóstico de Covid-19, en los laboratorios del sector privado no hay suficientes insumos para realizarlas.

Indicó que con el aumento de los casos de las últimas dos semanas hay mucha gente que se está haciendo la prueba para determinar si tiene Covid-19, por lo que llamó a la sensatez.

El funcionario llamó a la población a solo someterse a una prueba de Covid cuando sea necesario, “no cuando se le antoje”, porque eso limita la capacidad que tienen los laboratorios.

Destacó que los derivados son costosos y difíciles de conseguirlo, por lo que las personas solo deben someterse a la prueba cuando sea necesario, al citar casos de gente que se la hacer hasta cinco veces.

“Tenemos pruebas en el Laboratorio Nacional y va a llegar una buena cantidad”, tras expresar que si tienen que ponerla  a disposición del sector privado, lo harán.

El ministro, quien ya vivió en carne propia el embate del coronavirus, llamó a la población a “no bajar la guardia”, mantenerse a dos metros de distancia, usar la mascarilla y lavarse las manos con frecuencia.

Pidió a las juntas de vecinos, a las gobernaciones provinciales y a los ayuntamientos a sumarse a la campaña de concientización y prevención del coronavirus.

El ministro habló en el lanzamiento del operativo de Navidad y Año Nuevo que coordina el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El pasado martes, el Gabinete de Salud encabezado por la vicepresidente Raquel Peña anunció que para contrarrestar el auge del contagio, el gobierno aumentará el número de pruebas diagnósticas y suplirá de medicamentos los centros hospitalarios.

Más contagios y muertes
Aunque República Dominicana registra una tasa de letalidad por COVID-19  relativamente baja, colocada ayer en 1.51%, el sistema registra cada día nuevas defunciones, notificando en las últimas 24 horas cinco nuevas muertes para un acumulado de 2,372.

Mientras fueron captados además 788 nuevos casos positivos del COVID elevándose las cifras acumuladas de infectados a 156,585, de los cuales 32,225 figuran en el sistema como casos activos, o sea, de pacientes que están positivos al virus.

La ocupación de camas, un indicador que genera preocupación entre especialistas y autoridades, también continúa registrando altas cifras. El reporte epidemiológico 272 emitido ayer notifica 235 pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para una ocupación del 51% de las camas disponibles.

Del total de pacientes en condiciones críticas por COVID, unos 124 estaban ayer utilizando ventiladores para una ocupación del 34% de los equipos destinados a pacientes con el virus a nivel nacional, mientras en camas hospitalaria de cuidados intermedios el ingreso de pacientes era de 833 para una ocupación de un 33%.

18.94% positividad
Ayer se procesaron 7,195 muestras de laboratorio para diagnóstico del virus del COVID, de las cuales 788 resultaron positivas para una tasa de positividad diaria de un 18.94% y de las últimas cuatro semanas en 13.01% con tendencia al alza.

Entre los jóvenes
Al dar a conocer el reporte diario del comportamiento del virus en el territorio nacional, el Ministerio de Salud Pública instó a la población a reforzar las medidas preventivas, ya que si no se limita la movilidad ciudadana y se cumple con el distanciamiento físico, seguirán elevándose los casos.

En las últimas cuatro semanas los contagios han ido en aumento, lo que las autoridades de salud atribuyen a la aglomeración, principalmente por parte de jóvenes, que son el segmento poblacional que está experimentando incidencia de coronavirus.

Hasta  ayer el total de pruebas procesadas en el país ascendió a 801,531.  Por millón de habitantes se han procesado  76,713 muestras de laboratorio dirigidas a confirmar o descartar el virus.

En tanto 121, 988 personas se han recuperado del virus y las descartadas por pruebas de laboratorio suman 644,946. La mortalidad por millón de habitantes es de 227.02.

Grupos de riesgo
Unos 572 trabajadores de la salud han reportado positivos a la enfermedad hasta la fecha. Mientras que la cantidad de embarazadas afectadas es de 294 y se han reportado 15,362  menores de 20 años de edad contagiados por el virus.

Pago de multas por violar toque de queda
La Procuraduría General de la República informó ayer que agota un proceso técnico que permitirá a personas el pago automatizado de las multas por violar el toque de queda.

Informó que revisa los mecanismos de interacción digital para establecer los pagos a través de transferencias electrónicas.

Fuente Listin Diario.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

VACUNATE YA..