SIGUENOS EN FACEBOOK

MESCYT incorpora a 392 nuevos miembros a la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación.




El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) presentó al país este viernes a los nuevos miembros de lae Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación 2020, los cuales recibieron un certificado que reconoce su acreditación e incentivos en metálicos.

El acto fue encabezado por el ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín, quien también entregó la Premiación de los Investigadores Científicos de la Nación 2020.

El galardón al Investigador Científico de la Nación del año 2020 fue concedido a la doctora Graciela Godoy, ingeniera agrónoma (Cum Laude) de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con Maestría en Patología de Plantas de la Universidad de Auburn, Alabama, Estados Unidos de América, y PhD en Ciencias Biológicas de la Universidad de Nebraska-Lincoln.

Mientras que los doctores Alberto  Núñez  Sellés,  Jesús Gilberto Concepción y María Penkova Vassileva, del área de ciencias físico-químicas, aplicaciones y fronteras, ciencias de la tierra y del espacio, del agua y de la atmósfera, matemáticas y ciencias de la computación y matemática educativa, ganaron el Premio Gustavo Rathe Medicacelli.

Del mismo modo, el doctor Omar Paíno Perdomo y al Mtro. Ricardo Guarionex García García, resultaron ganadores del Premio Eugenio de Jesús Marcano en Ciencias Biológicas y Ambientales, y en Biología Molecular, respectivamente.

En tanto que el doctor Modesto Reyes Valentín, del área de ciencias agroalimentarias, recibió el Premio André Vioebergh, y el doctor Ángel Rafael González Medina, del área de ciencias de la salud, resultó ganador del Premio Sergio Bencosme Ruiz.

Asimismo, el ingeniero Eduardo Sagredo Robles, del área de ciencias de la ingeniería, incluyendo ingeniería computacional, campos afines y emergentes, fue galardonado con el Premio Álvaro Nadal Pastor.

El consorcio Intec-Farco-Rockwel-Plásticos Multiform, del área innovación productiva, obtuvo un reconocimiento por haber ejecutado el proyecto air-tec, para desarrollar respiradores mecánicos con el fin de combatir la Covid-19.

El jurado evaluador estuvo integrado por el maestro Sixto Joaquín Incháustegui Miranda, los doctores Roberto Arias Milla y Emilia Guzmán de Mercedes, así como el empresario Jaime Moreno Portalatín, y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del MESCYT, quien lo preside.

El galardón de Investigador Científico de la Nación 2020 recibió un certificado y un incentivo de RD$500,000, y los demás un pergamino y un premio en metálico de RD$225,000 cada uno, mientras que el Consorcio INTEC-FARGO recibió su certificación y RD$200,000.

García Fermín explicó que en esta ocasión fueron admitidos e incorporados a partir del día de hoy 392 nuevos miembros a la Carrera Nacional de Investigadores, que, sumados a los admitidos en 2018 y 2019 hacen un total de 1,203.

El funcionario afirmó que el país ha dado un paso adelante con la instauración de la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación, dada la relevancia de estos elementos en el desarrollo social y humano de cualquier nación en el mundo de hoy.

Destacó que este instrumento permitirá conocer uno de los elementos básicos contemplados por la Red de Indicadores en Ciencia y Tecnología Iberoamericana.

Observó que estos indicadores son instrumentos de medición, análisis y comparación internacional de las actividades de Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación (I+D+i) del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de un país, que constituyen herramientas más útiles para determinar el cumplimiento de objetivos o metas planteadas por una nación.

“Para resolver esta situación, me complace anunciar que este ministerio fortalecerá el Departamento de Indicadores de Ciencia y Tecnología para que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader cuente con indicadores precisos que le p

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

VACUNATE YA..