SIGUENOS EN FACEBOOK

Juez Alejandro Vargas conocerá este lunes objeción archivos de Odebrecht.


POR: NOTICIAS SIN

Santo Domingo.- El juez José Alejandro Vargas, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, conocerá mañana lunes la objeción de los archivos definitivos del ex procurador Jean Alain Rodríguez en el caso Odebrecht, aplazado la semana pasada luego de que tres de los siete favorecidos depositaran ante el tribunal escritos de defensa que debieron ser conocidos por la agrupación cívica Alianza Ciudadana, en su calidad de accionante.


El lunes de la semana pasada, el juez Vargas tomó la decisión atendiendo a un pedimento de los abogados defensores de los favorecidos Temístocles Montás, Julio César Valentín y Radhamés Segura, quienes depositaron sus escritos vía secretaria del Primer Juzgado de la Instrucción, el pasado 18 de diciembre, a través de la plataforma digital.

Ante la situación planteada, la audiencia fue aplazada para este lunes a fin de darle tiempo a los accionantes de la Alianza Ciudadana, que coordina la abogada Evelin Torres, que conozcan los documentos de defensa depositados por los objetados mencionados más arriba.

Los archivos “secretos”, cuya objeción deberán conocerse, fueron otorgados en septiembre de 2019 por el entonces procurador Jean Alain Rodríguez, favorecieron a Temístocles Montás, Alfredo Pacheco, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Julio César Valentín, Máximo D’ Oleo, Ruddy González y Radhamés Segura.

Antecedentes de los «archivos secretos»

Aunque esos archivos produjeron muchos debates y escarceos jurídicos sobre la legalidad o no de los mismos, su objeción fue llevada por la Alianza Ciudadana ante la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, cuyo titular, José Alejandro Vargas, apoderó a la jueza Keila Pérez Santana, del Primer Juzgado de la Instrucción, para que conociera la instancia. Al momento de conocer la audiencia, la magistrada Pérez Santana se inhibió, alegando tener lazos de amistad con el ex diputado Ruddy González, uno de los favorecidos con el dictamen.


Fue en esas circunstancias que el magistrado Vargas se auto asignó el caso, y ahora tendrá la responsabilidad de evaluar si revoca o confirma el archivo de los expedientes de los siete vinculados a los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, favorecidos con una decisión que ha sido cuestionada porque se hizo en secreto y sin notificar a todas las partes involucradas en el proceso.

Además de Jean Alain, esos archivos también fueron firmados por el procurador general de Corte de Apelación, Narciso José Escaño Martínez, quien para la especie fungió como titular interino de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), en virtud de que la titular Laura Guerreo Pelletier estaba de vacaciones.

Fuente Noticias SIN.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..