SIGUENOS EN FACEBOOK

Senador de Monte Plata pide a Medio Ambiente investigar Destrucción Rio Boya.



Santo Domingo. - El representante de la provincia de Monte Plata, Lenin Valdez, pidió al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera,  investigar la apropiación ilegal de tierras y destrucción de la cuenca del río Boyá, en el distrito municipal de Gonzalo de Sabana Grande de Boyá.
 
Durante un turno previo, en el pleno del Senado, Valdez hizo un llamado al ministro Mera, debido a que la provincia de Monte Plata está pasando momentos difíciles, a causa de los diversos temas ambientales. 
 
Sin embargo, el senador Valdez expuso que hay dos temas muy especiales en la demarcación, pero que solo se iba a referir a uno, el cual calificó como el más "suavecito". 
 
En ese sentido, recordó que hace 10 años se pretendió construir una cementera en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional de Los Haitises, en el distrito municipal de Gonzalo de Sabana Grande de Boyá, pero que el empoderamiento del pueblo evitó esa fábrica. 
 
No obstante,  Lenin Valdez denunció que en la actualidad, un grupo de militares y exfuncionarios se han adueñado de las tierras que están en las cercanías del río Boyá, el cual es uno de los más importante del país, provocando daños ambientales de gran magnitud. 

Valdez aseveró que la contaminación que evitó el pueblo dominicano a través de la lucha contra la cementera, hoy en día, muchos finqueros, quienes se han adueñado de esas tierras, están contaminando el río Boyá y todas las aguas que nacen en su cuenca.

En ese sentido, pidió al ministro de Medio Ambiente enviar una comisión de técnicos al distrito municipal de Gonzalo, a fin de paralizar la contaminación y destrucción de la cuenca del río Boyá.

Asimismo, Lenin Valdez solicitó investigar a los finqueros que se han establecido cerca de la cuenca del río Boyá, al tiempo de advertir que desde el Senado de la República estará defendiendo en cuerpo y alma, junto al pueblo el referido afluente. 
Se recuerda que desde hace varios meses diferentes organizaciones sociales y personalidades de la provincia de Monte Plata denunciaron la contaminación del río Boyá, a causa de una instalación agroindustrial que supuestamente preside el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe  del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial.  

Los munícipes del distrito municipal de Gonzalo denunciaron que empleados de Cáceres Silvestre desmontaron más de 80 palmas reales y otros árboles en la cercanía de la cuenca del río Boyá, también la contaminación del afluente con el vertido de heces fecales de animales.

POR PATRICIA PAYANO.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..