SIGUENOS EN FACEBOOK

Senado de la Republica reconoce al ex presidente Hipólito Mejía.



Por Patricia Payano.

Santo Domingo.- El Senado de la República reconoció al expresidente Hipólito Mejía por su extensa carrera como profesional de la agronomía y sus aportes extraordinarios al desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial del país.

El acto de reconocimiento, celebrado en el salón de la Asamblea Nacional, estuvo encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, y el presidente de la Senado, Eduardo Estrella. Hizo acto de presencia el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

La resolución que galardona la trayectoria de Mejía es la autoría del senador Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado de la República.

Durante su intervención, Estrella (Santiago) dijo sentirse complacido de reconocer al exgobernante, a quien describió como un hombre honesto y amante de la agricultura.

“Con este gesto celebramos su vida y sus aportes a nuestros campos; hoy en pleno disfrute de su juventud avanzada, Hipólito Mejía, con su energía y vitalidad, sigue haciendo grandes contribuciones a la agricultura dominicana, dando sabios consejos a los productores, empresarios y funcionarios; siempre pendiente de sus importantes iniciativas dentro del sector privado”, dijo el presidente del Senado.

José Zorrilla hizo un amplio esbozo de la vida prolífera de Mejía, desde su formación familiar, académica, industrial y política, en búsqueda de la sostenibilidad y desarrollo integral del país.

“Sin dudas, estamos reconociendo, con justicia, la vida y obra de un dominicano excepcional quien, además de profesional agrícola destacado, ha sabido ser un hombre de familia, así como un trabajador laborioso, exitoso y preparado” expresó Santiago José Zorrilla, vicepresidente del Senado.

Al tomar la palabra, el expresidente Hipólito Mejía agradeció el reconocimiento otorgado por el Senado de la Republica y aseguró que continuará brindando todo su apoyo a la agricultura nacional.

“Gracias honorables senadores por creer que soy merecedor de este reconocimiento, seguiré haciendo todo lo necesario para fortalecer el desarrollo agropecuario del país. Estoy consciente que en el mundo rural de hoy es sustancialmente distinto al de hace 20 años, pero la agricultura es y continuará siendo un componente fundamental de la vida económica y social del país”, dijo Mejía.

Según indica el considerando segundo de la resolución, Hipólito Mejía inició como investigador del Instituto Nacional del Tabaco, en el que trabajó arduamente en la organización de cooperativas tabacaleras, sobresaliendo por su desempeño, donde fue nombrado con apenas 24 años de edad. 
Esta iniciativa fue presentada ante el pleno senatorial el 16 de septiembre del año en curso y aprobada en única lectura, resalta su trayectoria en el sector agropecuario público y privado, como Secretario de Estado de Agricultura y presidente de los directivos del Instituto Agrario Dominicano (IAD), además del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRI) y del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE).

Mejía tecnificó el sector agropecuario, creando instituciones como el Centro Sur de Desarrollo Agropecuario (CESDA), la más destacada del Caribe.

El considerando quinto establece que estando al frente del sector agropecuario, Mejía introdujo tecnología israelí, amplió centros de multiplicación de semillas, promovió el desarrollo de la agricultura, la cooperativización de los campesinos y estableció agroindustrias de diversos rubros en todo el país.

Durante su gestión como presidente de la Republica Dominicana, entre 2000 y 2004, impulsó legislaciones e incentivos en favor del sector agroindustrial, creó la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Agropecuario.

Además del exmandatario Mejía y el presidente de la Republica, Luis Abinader, también participaron en el acto de reconocimiento Raquel Peña, vicepresidenta de la República; Raquel Arbaje, primera dama; entre otros senadores y funcionarios del Poder Ejecutivo.

Mientras que la comisión de la Cámara Alta que hizo entrega del pergamino de reconocimiento, estuvo encabezada por el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado; Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata); y Lía Díaz Santana (Azua), secretarias del Bufete Directivo del Senado.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..