SIGUENOS EN FACEBOOK

EE.UU. teme que el dron submarino no tripulado ruso Poseidón pueda provocar "tsunamis radiactivos".

EE.UU. teme que el dron submarino no tripulado ruso Poseidón pueda provocar "tsunamis radiactivos"
Un dron submarino ruso de propulsión nuclear Poseidón.
Ministerio de Defensa de Rusia / Sputnik
Washington ha mostrado su preocupación sobre la posibilidad de que el submarino no tripulado de propulsión nuclear ruso Poseidón pueda provocar "tsunamis radiactivos" en caso de una guerra, según ha destacado el subsecretario de Estado para Seguridad Internacional y No Proliferación, Christopher Ford, durante una conferencia virtual sobre armas nucleares y derecho internacional.

"Otra señal inquietante viene con el desarrollo por parte de Rusia de los drones no tripulados submarinos de propulsión nuclear Poseidon, que aparentemente tiene la intención de equipar con ojivas nucleares de varios megatones y lanzar a través del océano en tiempos de guerra con el fin de inundar las ciudades costeras de Estados Unidos con tsunamis radiactivos", ha comentado Ford.

Según la opinión de Ford, EE.UU. "tiene motivos de preocupación" sobre la política de disuasión nuclear de Rusia. "Por supuesto, Rusia declara que su doctrina cumple con las normas del derecho internacional, que sus armas nucleares están destinadas solo a la defensa y la disuasión y se utilizarán únicamente como último recurso. Queda por esperar que ese sea el caso", ha subrayado el subsecretario.

El funcionario ha destacado que ese concepto operativo plantea serias dudas sobre la medida en que esta arma podría utilizarse para cumplir las normas y principios jurídicos internacionales.

Rusia "completa con éxito" las pruebas de sus novedosos misiles hipersónicos Tsirkón
Rusia "completa con éxito" las pruebas de sus novedosos misiles hipersónicos Tsirkón
Asimismo, Ford señaló que Rusia ha mencionado varias veces que es capaz de "responder con el uso a gran escala de armas nucleares si detecta un misil balístico aproximarse", lo que también causa la preocupación de EE.UU.

Al mismo tiempo, Moscú ha declarado repetidamente que la doctrina nuclear rusa excluye un ataque preventivo. El uso de armas nucleares es reconocido por Rusia como una medida de último recurso. El presidente del país, Vladímir Putin, aprobó en junio de 2020 los Fundamentos de la política estatal en materia de disuasión nuclear, que subraya el carácter exclusivamente defensivo del uso de las armas nucleares. 

'El torpedo del Apocalipsis'
El submarino no tripulado ruso Poseidón, cuya existencia fue revelada por el presidente ruso en marzo de 2018, puede portar municiones convencionales y nucleares. El enorme dron submarino, apodado 'el torpedo del Apocalipsis' por algunos expertos y medios occidentales, sería capaz de recorrer hasta 10.000 kilómetros a velocidades entre 60 y 70 nudos (entre 110 y 130 km/h) y de destruir puertos y ciudades costeras.

El Poseidón está concebido para portar una carga nuclear de hasta 100 megatones y operar a una profundidad de unos 1.000 metros. El proyecto, cuya finalización se prevé para antes de 2027, tiene por objetivo contrarrestar la expansión del escudo antimisiles estadounidense en torno a las fronteras de la Federación Rusa.

Fuente RT en español.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..