SIGUENOS EN FACEBOOK

OEA incluye a RD en lista de organismos claves en materia de transparencia

OEA incluye a RD en lista de organismos claves en materia de transparencia


SANTO DOMINGO.- La Organización de Estados Americanos (OEA) incluyó este lunes a República Dominicana en la lista de los organismos claves en materia de transparencia pública y acceso a la información.

Asimismo, en la lista también fueron incluidos Argentina,  Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Trinidad Y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La decisión de la OEA se produce luego  de que su secretario general, Luis Almagro, hiciera un llamado el pasado año a los países de la región a que sumen esfuerzos contra la corrupción, flagelo que según expresó perjudica la democracia y el desarrollo.

Según un estudio publicado el 23 de septiembre del año anterior por la ONG Transparencia Internacional, el 53 % de los ciudadanos de América Latina y el Caribe cree que la corrupción está aumentando.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) La corrupción afecta los ingresos fiscales de los gobiernos de forma significativa.

«Si comparas los países que son percibidos como menos corruptos con aquellos que son percibidos como más corruptos las diferencias en la proporción de ingresos como parte del Producto Interior Bruto (PIB) es de 4 puntos porcentuales.

Esa es una gran diferencia», dijo Paolo Mauro, subdirector del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, en conversación con BBC Mundo.

«El ingreso fiscal promedio para América Latina es de 26,5% del PIB, por lo que un aumento de 4 puntos porcentuales es una cantidad muy grande. Imaginemos que todos los países mejoraran sustancialmente en el control de la corrupción. Eso significaría pasar de 26% a 30%, por lo que habría muchos más recursos para gastos productivos», agrega.

Fuente Noticias SIN

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..