SIGUENOS EN FACEBOOK

Las irregularidades que encontraron en la última auditoría al PLD

Las irregularidades que encontraron en la última auditoría al PLD

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- La apertura de una investigación a las trabas puestas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a las auditorías de la Cámara de Cuentas a los fondos recibidos por la Junta Central Electoral (JCE) durante 2012 y 2016, despierta una serie de cuestionamientos.

El presidente interino de la organización política, Juan Temístocles Montás, fue interrogado este miércoles por la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución del Ministerio Público.

De acuerdo con el portal de la Cámara de Cuentas, el último examen financiero a las cuentas del PLD fue realizado el 01 de enero al 31 de diciembre del 2008, hace 13 años, y el informe final fue presentado en marzo del 2010, dos años después.

Conforme el informe de ingreso de abril del 2008, se destinaron más de 1,060 millones de pesos para los partidos políticos, el PLD se enmarca dentro de lo estipulado en la Ley Electoral que establece el que el 80% de los fondos se reparte entre los partidos que obtuvieron el 5% de los votos emitidos en las elecciones, tocando a esa entidad política 289, 298, 742 de pesos.

¿Cuáles irregularidades encontraron?

Según la auditoría sobre la Disposición de la Contribución económica del Estado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) arroja: Violaciones al Instructivo para el Registro y Manejo e Informe de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos, emitido por la Junta Central Electoral.

  • La Entidad realizó cheques por concepto de gastos de campaña con un valor ascendente RD$236,000,000 , los cuales no tienen comprobantes justificativos.
  • Emitieron cheques por un total de RD$521,423, sin los soportes justificativos.
  • Realizó desembolso por concepto de saldo de préstamos por valor de RD$42,180, 277, sin soporte de dichos pagos.
  • Pagaron RD$660,692 por adquisición de bienes y servicios sin cotizar a otras casas comerciales.
  • Pagaron facturas sin RNC por un valor de RD$219,132.

También ordenes de expedición de cheques sin la firma de aprobación, sin la documentación que avala el pago, así como, cheque nulos que no tienen mutiladas el área de la firma, «la entidad no posee maquinas protectoras de cheques».

Además, nómina de pagos sin números de cédulas de los empleado y documentaciones justificativas de los desembolsos carentes de sellos firmados, todo esto contemplado en el examen de la información financiera en el Estado de Ingreso y Egresos practicado al PLD.

El informe sobre la Disposición de los Recursos de la Contribución Económica del Estado al partido evidencia que la emisión de cheques para gastos de campaña sin los soportes justificados, el aquel entonces Secretario de finanzas del PLD, Víctor Díaz Rúa, omitió el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el instructivo para el Registro, Manejo e Informe de la información financiera.

Elecciones 2008

El 16 de mayo del 2008, Leonel Fernández resultó ganador de la candidatura a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana con el 53 por ciento de los votos, en primera vuelta electoral.

Fuente Noticias SIN

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..