SIGUENOS EN FACEBOOK

Guaidó denuncia que Capriles y Stalin González negociaron a sus espaldas con Maduro


Juan Guiadó presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, dijo que desconoce “de manera absoluta” las negociaciones “inconsultas” que Henrique Capriles y el diputado Stalin González, de Un Nuevo Tiempo, realizan con el gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro.

Guaidó, que es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 55 países, dijo en un comunicado de prensa que las negociaciones se habrían realizado sin el conocimiento suyo, de la Asamblea Nacional o sus aliados internacionales, y al margen de la decisión de 27 organizaciones políticas de no participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Entre esas organizaciones políticas figuran Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, partidos a los que pertenecen Capriles y Gonzalez, respectivamente.

El líder opositor dijo que la existencia de las negociaciones fueron comunicadas por el canciller de Turquía, a quien describe como “aliado del régimen de Maduro”.

El comunicado enfatiza además que no se aceptarán acuerdos electorales que no permitan la verdadera expresión del pueblo.

El martes, el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, expresó en su cuenta en Twitter que sigue con satisfacción la evolución del diálogo positivo entre el gobierno y la oposición en Venezuela. Cavusoglu dijo también que han coordinado esfuerzos con la Unión Europea y que desean que este proceso, a su juicio positivo, se refleje en las elecciones.

Por su parte, Capriles reaccionó a través de sus redes sociales asegurando que “no hay una negociación entre Turquía y la oposición en Venezuela”. Agrega que “lo que sí corresponde es hablar con todo el que nos acerque a una solución creíble”, ya fuere “con chinos, con rusos, con europeos, hablaremos con todo el que sea necesario para sacar a los venezolanos de esta crisis”.

Capriles dijo sentirse “satisfecho” debido a que gracias a sus gestiones personales se logró la libertad de 110 presos políticos.

Por su parte, Stalin González explicó que lo que buscan es “devolverle a los venezolanos el derecho a elegir su futuro” y que a su juicio esa sería la “única garantía para el cambio y la recuperación” del país.

CNN intentó obtener reacción del gobierno de Maduro al comunicado, pero no ha recibido respuesta hasta estos momentos.

En la tarde de este martes Maduro se refirió al decreto presidencial que denominó indulto y que menciona 110 nombres de personas que estaban encarceladas o con procesos abiertos por razones políticas, y aseguró que está buscando la paz y la participación electoral y que sabe muy bien lo que está haciendo.

Por su parte, el alto representante para la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo en sus redes sociales que la excarcelación de un considerable número de presos políticos y de diputados perseguidos en Venezuela es una buena noticia y una condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes.

El director de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, destacó que de los 110 nombres del indulto de Maduro sólo 50 se corresponden con la lista que manejan, de 386 de los denominados presos políticos. Es decir, 336 no estarían dentro del acuerdo.

Según Romero, dentro del decreto se contemplan además 23 nombres de personas que ya habían sido excarceladas y 37 que califican de políticos perseguidos, en su mayoría diputados. Aseguró que estas liberaciones masivas suelen tener lugar en medio de procesos de negociación política.

Las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre han sido cuestionadas por un sector de la oposición, incluida la Asamblea Nacional, así como por países como Estados Unidos, Colombia y miembros de la Unión Europea.

El Consejo Nacional Electoral ha anunciado dos prórrogas para la inscripción de candidatos a diputados, en momentos en que 27 organizaciones políticas de oposición acordaron no participar en unos comicios que a su juicio no cuentan con garantías de transparencia, competitividad y credibilidad acordes con los estándares democráticos internacionales.m

Por Osmary Hernández, CNN

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..