SIGUENOS EN FACEBOOK

Exingeniero de Apple revela que la compañía ayudó al Gobierno de EE.UU. a construir un 'iPod espía'

Exingeniero de Apple revela que la compañía ayudó al Gobierno de EE.UU. a construir un 'iPod espía'

Un exingeniero de Apple ha revelado que en 2005 el gigante tecnológico ayudó al Gobierno de Estados Unidos a crear un dispositivo especial que se vería y funcionaría exactamente igual que un iPod, pero con un hardware personalizado que permitiría registrar ciertos datos de manera secreta.

En una publicación de blog, el ingeniero David Shayer cuenta que el proyecto se realizó en el máximo secreto y solo tres personas de Apple, además de él, sabían sobre su existencia: el jefe de software de iPod, el vicepresidente de la división de iPod y el vicepresidente senior de hardware. Los cuatro ya no trabajan en la compañía y no han dejado atrás ninguna prueba documental sobre este dispositivo, asegura.

¿Cómo empezó?

Según relata Shayer, hace 15 años, se encontraba en su despacho trabajando en el código del próximo iPod, cuando entró el jefe de su jefe y le dijo que tenía para el "una tarea especial". El trabajo de Shayer, quien fue el segundo ingeniero contratado en 2001 para el proyecto del iPod (entonces conocido bajo el nombre en clave P68), consistía en ayudar a dos ingenieros de Bechtel, una contratista de defensa del Departamento de Energía de EE.UU., a construir "un iPod especial".

"Querían agregar algo de hardware personalizado a un iPod y grabar datos de este hardware personalizado en el disco del iPod de una manera que no se pudiera detectar fácilmente. Pero todavía tenía que verse y funcionar como un iPod normal. Ellos harían todo el trabajo. Mi tarea era proporcionar cualquier ayuda que necesitaran de Apple", cuenta Shayer.

El autor asegura que era muy cuidadoso para evitar que sus nuevos 'colegas' accedieran a los datos privados de Apple. Por ejemplo, Paul and Matthew —así los identifica Shayer en su blog— fueron dotados con una oficina separada con conexión fuera del firewall de Apple para que no pudieran conectarse a la red interna de la compañía.

¿En qué estaban trabajando?

Según el ingeniero, siempre que les preguntaba qué estaban construyendo, los dos "cambiaban de tema y comenzaban a discutir sobre dónde ir a almorzar". Shayer nunca llegó a saber para que sirvió este hardware ultrasecreto, pero cree que el dispositivo ordenado por el Departamento de Energía —responsable de los programas de energía nuclear y armas nucleares de EE.UU.— fue un prototipo de un contador Geiger "sigiloso" para medir la radiactividad.

"Podrías caminar por una ciudad, escuchando tus canciones de manera casual, mientras registras pruebas de radioactividad —escaneando uranio de contrabando o robado, por ejemplo, o evidencias de un programa de desarrollo de bombas sucias— sin posibilidad de que la prensa o la gente se enterase de lo que estaba pasando", sugiere Shayer.

Fuente RT en Español

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..