SIGUENOS EN FACEBOOK

Abinader ya es Presidente del país; jura en acto limitado por Covid-19

EL NOTI RADAR - SANTO DOMINGO.-Luis Abinader es ya oficialmente presidente de la República Dominicana.

En los actos de toma de posesión realizados ayer, no faltó una declaración incendiaria, un sonido ambiente de campaña y muestras de satisfacción por la consumación de los resultados electorales del pasado cinco de julio.

A pesar de lo anterior, la Asamblea Nacional cumplió con la tradición revistiendo de solemnidad y disimulo protocolar el inicio de una nueva era en la historia democrática del país.


Asambleístas, funcionarios, delegaciones diplomáticas, directivos militares y otros invitados especiales se congregaron en un solo lugar llenando a toda capacidad la instalación física en medio de la pandemia del Covid-19.

Apague eso por favor
Los preparativos alcanzaron su punto final en las primeras horas de la mañana de este domingo con la presencia de las tropas militares.

El merenguero Johnny Ventura no estuvo entre los invitados pero, su ritmo musical se dejó sentir con fuerza con el tema popularizado en campaña que fue titulado: Se van.

La música fue colocada desde un vehículo parqueado en las inmediaciones de la edificación congresual que, aunque fue retirado luego por los militares, es el sonido ambiente de muchas de las declaraciones dadas por los congresistas que fueron entrevistados en el lugar.

La mayoría de ellos poco conocidos, por lo que se les requería la carta de invitación o la acreditación para darle acceso al lugar.

La instalación de los bufetes directivos de ambas cámaras no experimentó retraso.
Alfredo Pacheco fue posicionado a unanimidad como presidente de la Cámara de Diputados y algo similar sucedió en el Senado con Eduardo Estrella seleccionado para la misma posición.

Posteriormente fueron iniciados los trabajos de la Asamblea Nacional que incluyeron una reunión conjunta entre los legisladores y la formación de la comisión que se encargaría de recibir al presidente electo.

Tal cual se contempló en el programa de actividades, Luis Abinader y Raquel Peña llegaron antes que los salientes a la toma de posesión.

Posterior a ellos, Margarita Cedeño y Danilo Medina, quien procedió a entregar la banda presidencial y retirarse del lugar. Los reporteros gráficos fueron impedidos de captar ese momento.

Rol de contrapeso
Reanudados los trabajos, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, pronunció el discurso que le corresponde como presidente de la Asamblea Nacional.

“Quienes asumimos hoy como funcionarios electos, nuevos o ya experimentados, debemos tener muy presente que en la vida pública lo importante no es como se empieza si no como se termina, por lo que todos debemos día a día cumplir con nuestras responsabilidades ante el pueblo que con su voto, nos dio su confianza”, leyó el veterano político.

De manera directa le hizo saber a Abinader que podrá contar con el Congreso para cada iniciativa en pro de los mejores intereses del país.

Esto sin que tenga que renunciar el Poder Legislativo a la función de fiscalizador y su rol de contrapeso.

“Este Congreso tiene el compromiso de romper con la práctica, de que proyectos importantes, que espera y necesita la nación, duren hasta más de una década pasando de una cámara a la otra sin que se materialice su aprobación definitiva”.

Una vez concluido su discurso, Estrella procedió a juramentar a Abinader como presidente constitucional de la República para el período 2020-2024.
Leyó el juramento, le colocó la banda presidencial y entre los aplausos, puso en manos de Abinader los destinos de la nación ideada por los trinitarios.

Pequeños deslices

—1— Asistencia
Se dijo que al acto de toma de posesión solo acudirían asambleístas e invitados especiales, no obstante, varios de los funcionarios designados estuvieron entre los presentes.
—2— Límite
Periodistas y reporteros gráficos acreditados para cubrir las incidencias del interior del Congreso Nacional fueron limitados a la sala de prensa.
—3— Acceso
Por un error, muchos de los invitados internacionales accedieron por un lateral de la entrada teniendo que lidiar con el tumulto.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..