SIGUENOS EN FACEBOOK

Sector agropecuario crece 5% gracias a valentía de nuestros productores; Gobierno comprará más de un millón de libras de embutidos

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, atribuyó el crecimiento del sector agropecuario de un 5%, en el segundo trimestre del año, a que los hombres y mujeres de nuestros campos no se aminalaron ante el coronavirus (COVID-19).

“Nuestros agricultores, en lugar de lamentarse, lo que han hecho es meterse de cabeza a sembrar porque saben que se necesita comida y que este es uno de los pocos países que tienen el privilegio de alcanzar casi el 90% de la demanda nacional de alimentos”, dijo al destacar la seguridad alimentaria que hoy exhibe nuestro país, a diferencia de otras naciones de la región, aún en tiempos de pandemia.

Al término de la reunión ordinaria que semanalmente sostiene con el presidente Danilo Medina para presentarle un informe sobre la situación del campo dominicano, el ministro de Agricultura sostuvo que nuestros productores “no se acobardaron y entendieron cual es su rol en la sociedad”.

Campo dominicano listo para proveer a hoteles, una vez se de apertura a turismo

Osmar Benítez también destacó que el sector agropecuario está listo para proveer alimentos, tabaco y bebidas a los hoteles, tan pronto se de apertura al flujo de turistas en nuestro país.

“El sector agropecuario se está preparando para que cuando se reabra el turismo no le falte nada”.

En ese contexto, recordó que cuando Danilo Medina asumió la presidencia de la República, en agosto de 2012, “el sector turístico importaba poquito más del 20% de los alimentos, tabaco y bebidas que consumían”.

“Al cerrar el 2019, el sector está importando menos del 10%. Es decir, en un período de 7 años y medio, prácticamente fue 1% que cada año sustitutimos exportaciones sin flete pero tambien hubo reducción de las importaciones, o sea ahorro de divisas”.

Añadió que, 7 años y medio atrás, el campo dominicano estaba supliendo el 80% de 2.8 millones de extranjeros que nos visitaban. “Ahora estamos hablando del 90% de más de 7 millones de turistas, sin contar cruceristas”.

Destacó que nuestros agricultores, quienes hoy se han convertido en proveedores del Estado y agroempresarios gracias a su esfuerzo y a las políticas públicas aplicadas, están mejor preparados que nunca para competir a nivel mundial.

“Un productor que logra vender a un centro hotelero, puede competir a nivel mundial. Las condiciones de calidad que les exigen, los habilitan para prepararse para cualquier eventualidad en un proceso de mercado abierto”.

Es oportuno señalar que República Dominicana cerró el 2019 con 872 millones de dolares por exportaciones sin flete.

Adquisición de más de un millón de libras de embutidos a empresas compren producción nacional

Mientras los productores esperan la llegada de nuestros turistas para suplirles alimentos y bebidas, el Gobierno ha dispuesto una serie de iniciativas para comprarles los bienes.

La disposición más reciente es la compra de más de un millón 100 mil libras de embutidos, a través del Instituto Nacional de Estabilización de los Precios (INESPRE).

“El propósito es que quienes participen en la licitación, que ya está publicada, y ganen, solamente podrán hacerlo efectivo si pueden demostrarle al Ministerio de Agricultura que están comprando cerdos de producción nacional”, explicó el titular de la institución.

Benítez afirmó que la iniciativa asegurará una salida al mercado de unos 10 mil cerdos disponibles, “incorporando la compra de embutidos a las empresas que se comprometan a recogerlos”.

Ampliar el crédito a través del Bagrícola

Informó, asimismo, que el jefe de Estado aumentó, aún más, el crédito al campo dominicano. “Se dispuso la reestructuración de los préstamos de los sectores afectados y algunos casos que estamos abiertos para recibirlos en el Banco Agrícola (Bagrícola)”.

Anunció que se someterá próximamente a la Junta Monetaria una asignación extraordinaria de recursos al Banco Agrícola, para poder mantener el ritmo de atención a las necesidades de los sectores más sensibles de la agropecuaria.

Seguir ejecución proyectos Visitas Sorpresa

Igualmente, para continuar con el cumplimiento de los compromisos asumidos por Danilo Medina con los hombres y las mujeres de nuestros campos, durante sus Visitas Sorpresa.

“El Presidente quiere que su gestión de apoyo al campo termine como él la comenzó: arriba, volando alto. Y así va a terminar”.

Seguridad alimentaria

El ministro de Agricultura también expresó que, al presentar a Danilo Medina el informe semanal sobre la situación del campo, “le he reiterado que, hasta ahora, los canales de distribución de alimentos están todos abastecidos. No tenemos escasez en ninguno de los productos de la canasta básica”.

“La mayor parte de los precios de los productos han bajado, porque lo que tenemos es una sobreoferta, no faltante. Aquí hay muchos pollos, huevos,plátanos, arroz, yuca, batatas, vegetales, carnes”.

Advirtió que, a través de Pro Consumidor, el Gobierno se mantiene monitoreando los comercios y escuchando a los ciudadanos para sancionar a aquellos que incurran en la especulación. “La población ve la abundancia de alimentos en los mercados mayoristas y minoristas, en los supermercados y en los colmados”.

“Quédate en Casa” dinamiza colmados

En ese sentido, explicó el impacto que ha tenido el programa “Quédate en Casa” en la dinamización de los establecimientos que venden alimentos, en especial los colmados, los cuales han quintuplicado sus ventas.

“La decisión del Presidente de aumentar de 811 mil familias a un millón 570 mil familias el programa de Solidaridad e incrementar el monto de la tarjeta de 1,500 pesos a 5,000 ha generado una sobredemanda”.

“Ahora están prácticamente vendiendo 5 veces más. Un colmado que en enero vendía 80 mil pesos mensuales, en promedio ahora está vendiendo 500 mil pesos mensuales”.

Programa de fomento de siembra de cultivos de ciclo corto

El ministro de Agricultura y el presidente de la República también conversaron sobre un programa de fomento de siembra de cultivos de ciclo corto, los resultados de las medidas para mitigar los efectos de la sequía y las acciones para garantizar el cumplimiento del decreto 168-19, que establece la compra preferencial de bienes y servicios de producción nacional.

“Iniciamos un programa, que el Presidente ha aprobado, de siembra masiva de productos de ciclo corto. Estamos trabajando la entrega de semillas de auyama, molondrones, berenjena y preparando tierra gratis”, dijo Osmar Benítez.

Estimó que el Gobierno ha entregado medio millón de plantas de plátano y otras 380 mil de guineo a pequeños productores. “Y estamos cerrando una licitación para también entregarles fertilizantes”.

Más medidas para mitigar efectos de la sequía

Sobre la sequía, indicó que “seguimos entregando pacas en la Línea Noroeste. Tenemos ahora mismo 13 camiones repartiendo agua. Estamos preparando unas 25 mil tareas de tierra para la siembra de cultivos de ciclo corto”.

“Ahora, en esta semana, vamos a entregar, además de las silo-bolsas de maíz, pacas de arroz. Ya comenzamos a entregarlas en la Línea Noroeste, en San Juan, y mañana vamos a la costa baja de Puerto Plata, en lo que hace frontera con Montecristi, a llevar pacas de arroz y melaza”.

Detalló que con la finalidad de beneficiar a los pequeños ganaderos de la zona baja de Puerto Plata, el Ministerio ha gestionado el aporte de 56 mil galones de melaza, de los cuales 40 mil fueron entregados por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y los restantes 16 mil, por el Ingenio Barahona.

Producción de leche se mantiene estable gracias a compra de quesos

Al mismo tiempo, resaltó el inicio del programa de compra de quesos, lo que ha permitido mantener estable la producción de leche.

“Los centros de leche que no encontraban a quien colocar, ahora están vendiendo a los fabricantes de queso a los cuales les estamos comprando”.

Se recuerda que esta iniciativa es resultado de un acuerdo entre el Gobierno y la Asociación Dominicana de Procesadores Lácteos y Derivados (ADOPROLAD), para la adquisición de 260 mil libras de quesos, con lo cual se recogerá más de 1 millón de litros de leche fluida de producción nacional.

Gobierno aumenta compra de huevos y plátanos a nuestros productores

El ministro de Agricultura señaló que, además de derivados lácteos, el Gobierno aumentó la compra de huevos y plátanos, a través del Instituto Nacional de Estabilización de los Precios (INESPRE).

“Me reuní con los productores de huevos de Moca y les dije que tienen que concursar. Estamos facilitándoles, vía la Dirección General de Compras y Contrataciones, los registros de proveedores del Estado en una fecha de un día y medio para que puedan participar”.

“Vamos a comprar, en una primera etapa, 12 millones de plátanos. Ayer me reuní con los productores del Cibao Central y les he motivado a que se registren como proveedores del Estado. Les hemos puesto abogados en el Ministerio de Agricultura para ayudarlos, porque para eso el Presidente emitió el decreto 168-19, que nos manda a comprar producción nacional”.

Apoyo sin precedentes al campo dominicano

Tras dar a conocer los aspectos tratados en el informe semanal que presentó a Danilo Medina, durante una reunión que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, Osmar Benítez ponderó el apoyo sin precedentes dado al campo dominicano, en los últimos 7 años.

“Danilo Medina ha sido el presidente que más ha apoyado al sector agropecuario y que más ha contribuido a consolidar la prosperidad de los agricultores de la República Dominicana”, valoró el también expresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..