SIGUENOS EN FACEBOOK

Duquesa: Una triste historia que pasa por la falsificación del título de sus terrenos y termina en humo negro

EL RADAR.COM.-Saulo Mota
Santo Domingo, RD
El Vertedero de Duquesa, destino final de los desechos del Gran Santo Domingo, se ha visto afectado en su historia reciente por múltiples crisis. La más reciente se inició esta semana, donde un incendio ha cubierto la capital del país bajo un manto de humo.

Según el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, este se originó alrededor de las 3:00 de la tarde del pasado martes, bajo causas aún no esclarecidas. 

Sin embargo esta situación dista de ser única, ya que desde 2011 se han reportado por lo menos seis incidentes de esta índole, todos causando problemas de salud similares en la población cercana a la zona.

En marzo de ese año se produjo un incendio en el depósito de basura que servía de transferencia al vertedero. Tres años después pasó un siniestro similar, el cual fue atribuido a un sabotaje realizado por criminales, de acuerdo con el administrador en ese entonces, Rijo Meléndez.

A finales de 2015, el Ayuntamiento del Distrito Nacional informó que el retraso en la recogida de basura en la Capital se debió a otro incendio en el basurero. Al año siguiente se produjo otro percance parecido a los ya mencionados.

De igual forma ocurrió en abril del año pasado, cuando un incendio cubrió parte de Duquesa por varios días. 



Pero uno de los temas recurrentes en cuanto al mal manejo del Vertedero es el de Lajun Corporation, que administró a Duquesa por alrededor de 10 años e incluso fue señalado por el entonces ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, como responsable del incendio de 2016 por manejo “inadecuado y permisivo”.

Hace tres años, el último que tuvo como administrador del Vertedero, la empresa quiso incrementar los costos por concepto de manejo de cada tonelada de basura depositada en ese basurero de manera exorbitante, lo que causó el rechazo general de los alcaldes del Gran Santo Domingo.

El mes siguiente afrontaron alegaciones de que tenían meses operando sin los permisos ambientales necesarios, establecidos en la  Ley 64-00 General de Medio Ambiente y Recursos Naturales.



Otro dilema fue la reducción de horarios, puesto que pasaron de cerrar a las 8 de la noche a hacerlo a las 5 de la tarde, además de dejar de funcionar los fines de semana.

La situación se volvió tan insostenible hasta el punto de que el Ministerio de Medio Ambiente militarizó a Duquesa, y obligó a Lajun Corporation a garantizar la entrada y salida de camiones para el vertido de desechos sólidos hasta las 8:00 de la noche.

Francisco Domínguez Brito, sucesor de Rojas Gómez en Medio Ambiente, dijo en aquel entonces que la empresa no puede detener sus operaciones a las 5:00 PM durante la semana, mucho menos dejar de trabajar los sábados y domingos, advirtiendo que podría causar un estancamiento de basura en el Gran Santo Domingo, lo cual pasó.

Pero dicha advertencia no sirvió, porque Lajun Corporation limitó otra vez el horario de vertido de residuos sólidos, en adición de cancelar los servicios a los municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y al distrito municipal Pantoja, estableciendo la hora de cierre como la 4 de la tarde.

Lo anterior resultó en una multa de RD$16 millones de pesos por parte del Ministerio de Medio Ambiente en el mes de abril, por no ejecutar un programa de manejo y adecuación ambiental en el Vertedero Duquesa, entre otras violaciones a la ley.

Pero todavía el mes de junio la compañía no había pagado ni un solo peso, según aseguró el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, quien aseguró que la empresa tampoco había pagado la multa de RD$2 millones de pesos que le fue impuesta por el incendio de 2016.

Otra controversia fue la denuncia del entonces alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, quien aseveró que la empresa había incumplido hasta esa fecha con 20 cláusulas del acuerdo entre Lajun Corporation y el Ayuntamiento de SDN.

Las supuestas violaciones al contrato de administración del vertedero son la construcción de una verja perimetral de 500 metros, control de manejo del biogás, manejo a cielo abierto de los desechos y la entrega del 5% de los ingresos a beneficio de la comunidad donde opera.

El fin de la administración de Lajun Corporation del Vertedero de Duquesa vino en septiembre de 2017, luego de un fallo del Tribunal Superior Administrativo (TSA), que designó una comisión provisional para la administración del basurero.

La misma fue presidida por el Ministerio de Medio Ambiente, y contó con la participación de Salud Pública y la Alcaldía de Santo Domingo Norte.  

Venta irregular de terrenos

Durante el último año de gestión de Lajun Corporation, la Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados terminó unas investigaciones que realizaba en torno a la venta de los terrenos donde está ubicado el Vertedero de Duquesa, concluyendo que el referido contrato no pasó por el Congreso Nacional.

El entonces presidente de la Comisión, Héctor Féliz, afirmó que los terrenos de Duquesa fueron vendidos en el año 2009 por el Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), durante la gestión de Enrique Martínez, pero que su contrato de venta nunca pasó por el Congreso Nacional.

El legislador dijo que entregaron el informe a la Procuraduría General de la República para que procediera ante la justicia. No pasó nada.





Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..