SIGUENOS EN FACEBOOK

Altas temperaturas superan récord del país en marzo y abril

EL RADAR.COM.-DEYANIRA POLANCO
Santo Domingo, RD
“Desde que me levanto me tomo mis pastillas, casi no hago ejercicios y uso ropa ligerita”, cuenta Reyita, de 50 años de edad, quien su­fre de presión arterial alta.

Mientras Andreina, una embarazada de 25 años que tiene los pies hincha­dos, transpira con frecuen­cia y se pasa casi todo el día tomando agua fría.

Reyita y Andreina son vulnerables al “golpe” de calor que afecta al país y que en los meses de marzo y abril ha implantado nue­vo récord de altas tempe­raturas, medidas en igua­les períodos desde hace 49 años, o sea, la serie de regis­tros desde 1971 al 2000.

Además del evidente im­pacto en la salud de las per­sonas con determinadas condiciones o enfermeda­des, estas altas tempera­turas pueden influir para desastres naturales de gran­des magnitudes, según te­men algunos investigadores

Las temperaturas rondan los 33 a 36 grados, y en al­gunos lugares 38 y 39 gra­dos, pero hay factores cli­matológicos que llevan al ser humando a sentir valo­res más elevados.

Expertos de la Oficina Nacional de Meteorolo­gía están estudiando el fe­nómeno y afirman que las temperaturas desde el pri­mero de marzo hasta el 14 abril, establecieron nuevas marcas en 43 localidades.

Este calor afecta justo cuando los dominicanos están confinados por el es­tado de emergencia para evitar la propagación del coronavirus. También el país es impactado por una sequía que conlleva al uso racional del agua.

Juana Sille, encargada del Departamento de Cli­matología de la Onamet, explica las nuevas medicio­nes y el subdirector de esa entidad, ingeniero Miguel Campusano, detalla la re­lación de las altas tempera­turas con el mar Caribe y la posible ocurrencia de hura­canes y tormentas. Sille di­ce que Santo Domingo pa­só de una temperatura de 32.8 grados Celsius a 33.5, en abril, de acuerdo con los registros de esa serie que abarca 39 años.

 Los lugares
En abril se superaron temperaturas en El Hi­güero, donde está el ae­ropuerto Joaquín Ba­laguer; en Altamira, Puerto Plata, Loma de Cabrera, Montecristi, Barahona y San Juan. En Punta Cana la máxi­ma hace 27 años fue de 33.3 grados y este abril de 36.6 grados. En el ae­ropuerto Las Américas había un récord de 33.9 grados en 1971 que fue roto con 36.6 grados.




Con la tecnología de Blogger.