SIGUENOS EN FACEBOOK

En elecciones 5 de julio funcionarán 16,506 colegios electorales en todo el país

EL RADAR.COM.-Aunque las cifras pueden variar, hasta el momento serían 16,506 los colegios electorales que funcionarán en todo el país durante las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio, a cuyo certamen están llamados a votar 6,934,053 electores.

Los colegios o mesas electorales estarán distribuidos en 4,326 recintos diseminados en toda la geografía nacional.

El mayor número de mesas funcionará en la provincia Santo Domingo donde habrán 3,302 repartidas en 531 recintos que albergan un total de 1,677,364 electores.


En segundo lugar está el Distrito Nacional que tiene registrado 2,262 colegios en 268 recintos con una población votante de 863,284 personas.

En Santiago los colegios electorales serán 1,804 a funcionar en 452 centros que acogen 847,664 llamados a votar. Le siguen San Cristóbal con 1,804 colegios, La Vega con 715 y Puerto Plata con 612, las que suman más de un millón de votantes.

Conforme al cronograma electoral se tiene hasta el 5 de junio como fecha límite para la creación, traslado o fusiones de colegios electorales.

Cada mesa de votación estará compuesta por cinco personas, un presidente, primer vocal, segundo vocal, secretario y sustituto de secretario, para un total a nivel nacional de 82,530 integrantes.

Para ser funcionario de mesa se deberá cumplir con una serie de requisitos siendo el principal tener residencia en el municipio en donde a de operar.

Los integrantes deberán saber leer y escribir, no tener impedimentos constitucionales, haber participado en los entrenamientos impartidos por la Junta Central Electoral (JCE) y no ser miembro o dirigente de los partidos o movimientos políticos.

Los nombramientos del personal de las mesas deberá realizarse a más tardar 15 días antes de las elecciones, asumiendo así la responsabilidad de organizar y dirigir el proceso de votación.

El día de los comicios, los miembros de los colegios deberán velar por la emisión del voto de los electores, realizar el escrutinio de los votos y comunicar los resultados a las juntas electorales de su jurisdicción.

De las elecciones
En los comicios del 5 de julio se escogerán 264 cargos electivos: un presidente con su vicepresidente; 32 senadores y 230 diputados. De los diputados, 178 son ante el Congreso Nacional, a los que se suman 5 por acumulación de votos; 7 representantes de la comunidad dominicana en el exterior; 20 del Parlamento Centro Americano (PARLACEN) y una cantidad similar de sus suplentes.
Con la tecnología de Blogger.