SIGUENOS EN FACEBOOK

PRM y PLD se enfrentan en el diálogo por la escogencia del fiscal electoral

Las discusiones sobre la propuesta para la designación de un fiscal que persiga los delitos electorales ha caldeado los ánimos en la mesa de diálogo entre líderes políticos y representantes de la sociedad civil que buscan una salida a la crisis generada después de la suspensión de las elecciones del 16 de febrero.

Este sábado, José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de no querer que sea designado un procurador electoral independiente.

Dijo que en la reunión de hoy se ha propuesto buscar una figura equidistante al PLD y al PRM para que haya garantías de que alguien independiente pueda perseguir los delitos electorales.

Francisco Javier García, no pudo resistirse y salió en defensa de su partido, el PLD. Reclamó a Paliza que ese no era el escenario para “discursos polítiqueros”.

“La propuesta que nosotros apoyamos, no la trajimos nosotros, la trajo Participación Ciudadana. Daría la impresión de que el PRM tiene un candidato bajo la manga. Aquí, lo que debemos es buscar el consenso”, enfatizó Francisco Javier.

La discusión se generó luego de una propuesta inicial de Participación Ciudadana que sugirió elegir una terna de fiscales de carrera, que hayan agotado el escalafón y que sean de Corte para que sean sugeridos al Consejo del Ministerio Público para que elijan uno.

Esta propuesta fue variada por Participación Ciudadana, quien luego sugirió que fuera elegido una sola persona que cumpla con los requisitos de ley y sea sugerida al Consejo del Ministerio Público para su consideración y designación como interino en el puesto, debido a que las elecciones son en una semana.

Tanto el PLD como el PRM están de acuerdo con la propuesta, pero estaban opuesto en cuanto a si se elige una sola persona o una terna.

Además, José Ramón Peralta, del PLD, planteó que el tema sea sometido a consulta de abogados constitucionalistas para evitar que lo acordado no caiga en lo inconstitucional, ya que la Carta Magna y la Ley Orgánica del Ministerio Público establece cómo debe ser elegido el fiscal electoral.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, y el ministro de Turismo, Francisco Javier García, se enfrentaron verbalmente la tarde de este sábado durante el diálogo que efectúa el Consejo Económico Social (CES) en procura de un acuerdo para las próximas elecciones municipales.

El tema que provocó el intercambio de opiniones fue la escogencia de un fiscal electoral. Paliza acusó al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de entorpecer las gestiones para escoger al funcionario. “Pareciera ser que ustedes no quieren que se escoja a ninguno”, dijo en un turno que tomó.

A su acusación, García le refutó diciéndole que su actitud lo que daba a entender era que “el PRM tenía a alguien escogido desde hacía tiempo”.

Dijo, también, que ellos no se oponían a que se escogiera ese fiscal y que muestra de ello era que habían acogido la propuesta de Participación Ciudadana.

La acusación de que tenían a “alguien escogido” para el cargo fue negada por Paliza y atacó de nuevo al PLD diciéndole que esa organización y el Gobierno eran que tenían la posibilidad de nombrar a ese fiscal, debido a que son los dueños y quienes mandaban en el Ministerio Público.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..