SIGUENOS EN FACEBOOK

Olivares: Principal desafío es evitar política transgreda justicia RD con prácticas corruptas

El doctor Carlos Olivares, presidente de la Sociedad Dominicana de Estudios Penales, expresó este domingo que el principal desafío que tiene esa institución es evitar que la política transgreda el sistema de justicia con prácticas corruptas.

El jurista reaccionó de esta manera ante la denuncia que hiciera el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, de que “había que evitar que la política continuara   adentrándose en lo que es la justicia dominicana”.

Indicó que la República Dominicana figura entre los países más corruptos de América Latina y del mundo, en base a una evaluación que realiza todos los años Transparencia Internacional.

Añadió que para poder evitar esto se hace necesario evitar la intromisión de la política en el sistema de justicia.

Estas declaraciones las ofreció al participar en el programa  “Aeromundo” que produce Guillermo Gómez.

 

Olivares dijo que otro  objetivo que debe primar en el sistema de justicia es la honestidad y eficiencia, ya que si no se tiene una justicia honesta y eficiente es difícil de enfrentar la corrupción.  

Por otro lado, dijo que la Sociedad Dominicana de Estudios Penales apoya al presidente Danilo Medina al observar el artículo 85 del Código Procesal Penal, cuando trataron de evitar a través de contrabando procesal para impedir que este pueda implementarse.

Advirtió al Tribunal Constitucional a que escuche al presidente Medina, la sociedad y las instituciones de orden civil que piden que este articulo del CPP sea erradicado, ya que de por sí, es la única herramienta y brazo  para combatir la corrupción.

Precisó que  la corrupción es el principal cáncer que atañe a las sociedades modernas. Observó que los países entre más corruptos, más subdesarrollados son.

Explicó que una vez iniciada una acción contra una persona o funcionario por el Ministerio Público, y este luego desiste, no podrá ser perseguida, sin embargo, si permanece el artículo 85 del CPP, si podrá ser perseguido en cualquier estado de causa.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..