SIGUENOS EN FACEBOOK

Gobiernos de RD y de Haití firman acuerdo cooperación en turismo

SANTO DOMINGO.- En la continuación de las conversaciones que sostienen los gobiernos de República Dominicana y Haití, que buscan fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos Estados, los ministros de Turismo de las dos naciones que comparten la isla de Santo Domingo, firmaron este jueves un convenio de cooperación en el área de formación en diferentes temas vinculados al desarrollo turístico de los países.

El acuerdo en cuestión fue rubricado por Francisco Javier García Fernández, titular del Ministerio de Turismo de República Dominicana, y Stephanie Balmir Villedrouin, titular de la misma cartera del vecino Estado haitiano, durante un encuentro realizado en la sede de la Cancillería dominicana.

El convenio en cuestión especifica que es interés de las partes firmantes estrechar los vínculos de amistad existentes entre los pueblos, que se cada vez más se muestran interesados en fortalecer las relaciones de cooperación existentes entre ambos Estados.

Durante el encuentro, el ministro de Turismo de República Dominicana, resaltó la importancia que reviste para ambas naciones la firma de este convenio, significando a seguidas que si  la industria turística se  fortalece en la zona del Caribe, también República Dominicana y Haití se benefician de ese sector que genera miles de millones de dólares a la economía de República Dominicana.

De su lado, la ministra de Turismo de Haití, saludó la iniciativa, destacando que en los últimos tres años  se ha registrado un crecimiento significativo y que en el pasado 2013, hubo en el vecino país un crecimiento de un 20%  en el número de visitantes, es decir, 100 mil turistas más que en el 2012.

“Estamos trabajando sin descanso para impulsar la industria sin chimenea en la República de Haití, y  nos sentimos confiados en que el futuro de nuestra nación está cifrado en el desarrollo de este sector”, subrayó la titular del Ministerio de Turismo de Haití.

Durante la firma del acuerdo en cuestión, se encontraban presentes el embajador de Haití en República Dominicana, doctor Fritz Cineas, y el presidente y vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles Bares y Restaurantes de República Dominicana (ASONAHORES), Julio Llibre y Arturo Villanueva, respectivamente.

En una de sus partes, el convenio manifiesta que el mismo estará sujeto a las leyes y regulaciones de ambos Estado, y estará sustentado en la  cooperación técnica, en el campo del turismo responsable y sostenible, en base a la igualdad y beneficio mutuo, en temas como legislación, planificación, regulación, capacitación, seguridad turística y sanitaria, transporte aéreo y medioambiente.

 

Ministros de Interior de RD y Haití celebran encuentro

Por otro lado, y en el marco de las conversaciones que sostienen los gobiernos de República Dominicana y Haití, los ministros Interior de ambas naciones celebraron un encuentro donde abordaron temas relativos a asuntos migratorios y otros similares.

El encuentro donde  también se abordaron asuntos sobre problemas fronterizos entre ambos Estados, los titulares de los ministerios de Interior de República Dominicana y Haití, José Ramón Fadul-Monchi- y Reginald Delva, indicaron que trabajarán para fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones.

Durante el encuentro Fadul informó que el primero de junio próximo comenzarán los trabajos relativos al Plan de Regulación Migratorio, no solamente para los inmigrantes procedentes de la vecina isla, sino de todas las naciones del mundo.

 

Por Gilberto Hernández.  

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..