SIGUENOS EN FACEBOOK

ARTICULO DE OPINION // EL TIRO RAPIDO: VACIO DE AUTORIDAD // Por Mario Rivadulla

La noticia más reciente sobre el tema destacada en portada por el vespertino El Nacional como noticia principal en su edición de este domingo, obliga a volver sobre el problema del caótico tránsito vehicular en el país.

Veamos.

De acuerdo a las informaciones ofrecidas por la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores, al pasado 31 de diciembre, de un total de 3 millones 215 mil 773 vehículos registrados, solamente están circulando con seguro al día un millón 109 mil 400. Esto es nada más y nada menos que apenas el 34 por ciento. El resto anda a la brigandina, pese a que es uno de los principales requisitos de la ley del tránsito que establece penalidades para los violadores.

No hay por qué asombrarse.

Ya de antes se había divulgado que más de un sesenta por ciento de los conductores portan licencias vencidas. Entre estos, un buen número de policías y guardias, que debiendo ser los celosos vigilantes de que se cumpla la ley, son los primeros en violarla vistiendo un uniforme que es patente de impunidad.

¿Y qué ocurre con los infractores?

Recordemos que hace algún tiempo, el propio director general de la Autoridad Metropolitana del Transporte, AMET, reveló que hay más de mil millones de pesos de multas pendientes de cobro.

Más aún: el general Juan Brown admitió que hay conductores sobre los que pesan cuatrocientas, quinientas y más contravenciones sin que hayan pagado una sola, pese a lo cual continúan transitando libremente por calles, avenidas y autopistas.

El chiste de mal gusto de la revisión mecánica, convertida en un simple impuesto y dando margen a una actividad ilegal como es la venta de la misma, casi merece un capítulo aparte.

Con tan generalizado desorden y una impunidad tan vergonzosa como inexplicable no es de extrañar que cada año, miles de personas pierdan la vida a consecuencia de accidentes vehiculares, que ocupemos el segundo lugar en el mundo en cuanto a mayor cantidad proporcional de muertes por ese motivo por cada cien mil habitantes. Tampoco que nos señalen como el país del mundo donde peor se conduce.

¿Es que realmente somos tan malos conductores? ¿Se corresponde ese poco honroso calificativo con los de la diáspora dominicana en otros países? ¿En Estados Unidos? ¿En Puerto Rico? ¿En España? ¿A qué se debe que aquí conducimos en la forma más temeraria que pueda imaginarse, violando todas las normas, mientras fuera de aquí, por el contrario, nos comportamos con apego a las mismas? ¿Respeto a la ley? ¿Es que aquí no la tenemos?

Cierto que esta ya debe estar un tanto desactualizada. Que es preciso revisar la misma de cabo a rabo y establecer sanciones más severas para los violadores, principalmente por cruzar con la luz roja, exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, rebase temerario, manejar sin licencia, sin seguro y sin la placa al día y provocando accidentes fatales en vidas humanas y costosos daños.

El problema no parece radicar en la ley, que a fin de cuentas existe aunque requiera ser modificada, sino en la falta de autoridad y de mecanismos de persecución y compulsión. En la impunidad. En la no sanción. En la falta de consecuencias.

En definitiva, que no pasa de ser una expresión más del desorden con que nos desenvolvemos y el caos en todos los sentidos en que mal convivimos y que cada día dan mayor sentido de validez a la feliz aunque penosa expresión de aquel maestro de periodistas que fue el desaparecido Rafael Herrera, cuando en uno de sus leídos editoriales, postuló que “somos un país de sobrevivientes”.

teledebate@hotmail.com

TELEDEBATE LLEGA A TODO EL PAIS A TRAVES DE TELEFUTURO, CANAL 23, DE LUNES A VIERNES, EN EL HORARIO DE 7 A 8 DE LA NOCHE.
LA VERSION COMPLETA DE TELEDEBATE CADA DIA EN YOU TUBE.
EL TIRO RAPIDO ES REPRODUCIDO POR KOMENTARIA.COM; PRIMICIAS DIGITAL;
DIARIO DOMINICANO Y EL RADAR.COM

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..