SIGUENOS EN FACEBOOK

Dulce Almonte: CONAVIHSIDA carece de fondo para prevenir VIH

SANTO DOMINGO.-La presidenta de la Red Dominicana de Personas que Viven con VIH, [REDOVIH], Dulce Almonte, valoró como positiva la gestión que viene desempeñando del director ejecutivo del CONAVIHSIDA, doctor Víctor Terrero, a favor de las personas que viven con el VIH y el Sida.



Manifestó, que el doctor Terrero, es una persona muy humilde, abierta y colaborador, pero el CONAVIHSIDA, careciendo de fondo suficiente y de una voluntad política, pará continuar una campaña preventiva y educativa para contra restar la prevalencia del VIH y el Sida.



Almonte, declaró que el Estado les recorto el presupuesto al CONAVIHSIDA en más de un 85 % por ciento y de 70 millones que habían solicitado para este año, solo esta recibiendo unos RD$14.0 millones para su subvención anual.



Dijo que es imposible manejarse con una cartera de técnicos, cuando los fondos internacionales que ellos tenían están menguando, eso necesita una verdadera voluntad política desde el Estado y pidió al presidente Danilo Medina Sánchez que ponga más fondo al CONAVIHSIDA, para que pueda seguir desarrollando un programa de prevención efectivo en beneficio de todos los dominicanos que hoy están afectados con VIH-Sida.



En otro orden, la presidenta de la Red Dominicana de Personas que Viven con VIH, [REDOVIH], Dulce Almonte, declaró que la Republica Dominicana se encuentra en una rebaja sustancial de un 60% por ciento de los fondos internacionales para las compra medicamentos.



Dijo que las personas que viven con VIH están en las expectativas de que el Estado Dominicano asuma este 60% por ciento a partir del año 2015 y que obtenga el 100% por ciento de la suma de los antiretrovirales y no solo la compra, sino el almacenamiento, su traslado de la India a República Dominicana, todas la logística que implica mover esos medicamentos, los cual asciende a más de seis millones de dólares anuales US$6, 000,000.



Dulce Almonte, afirmo que en los últimos dos años el Estado Dominicano ha colaborado con una parte y espera que todo siga caminando de esa manera y que a partir 2015 las personas que viven con VIH, No se vuelvan a ver en la situación de no tener medicamentos y crezca la mortalidad por Sida en el país.



Destaco que REDOVIH, tiene registrado más de cinco mil personas que viven con el VIH, a través de 40 grupos de apoyo a nivel nacional, pero en la Respuesta Nacional hay unas 35 mil personas viviendo con VIH registrada, de las cuales unas 25 mil están recibiendo los medicamentos y el resto están en proceso de seguimiento, para en cualquier momento entrar en medicamentos.



Aseguro que el CONAVIHSIDA esta entregando los antiretrovirales sin demora a las personas que viven con VIH, pero existe un problema para personas que viven con virus VIH, que para darles seguimiento a los medicamentos el paciente debe hacerse 12 analística y en este momento solo les están haciendo dos, hay 10 que el Estado Dominicano no la esta haciendo porque no tiene los fondos y el Fondo Mundial no lo esta asumiendo.

Por Nelson Féliz

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..