SIGUENOS EN FACEBOOK

Cooperativistas del país marchan en defensa de Loma Miranda en Santiago

Santiago de los Caballeros.- Miles de cooperativistas de diversos puntos del Cibao y una representación de Santo Domingo, se concentraron este domingo en el sector El Ejido, de la ciudad de Santiago, para manifestar su decisión de defender a Loma Miranda y luchar porque dicha área sea preservada mediante su declaratoria como Parque Nacional. 

La multitud estimada en más de 10,000 personas se empezó a congregar desde las 9:00 de la mañana, bajo la organización y orientación de la Cooperativa La Altagracia, desafiando la incesante lluvia, lanzando consignas alegóricas a la defensa de este patrimonio natural del pueblo dominicano. Entre las más reiteradas estuvieron “Miranda no se negocia”, “Loma Miranda Parque Nacional”, “el agua vale más que el oro”. 

El acto inició con la invocación a cargo del diacono Yani Díaz en representación de Mons. Ramón Benito De la Rosa y Carpio, Arzobispo Metropolitano de Santiago, el cual envió el mensaje de que “está unido con firmeza junto a Monseñor Camilo y el pueblo dominicano en la defensa de Loma Miranda”.

Luego intervinieron el presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao, Ing. Agron. Víctor Medrano; y en nombre de los cooperativistas agotó un turno el Lic. Julito Fulcar en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).

En un entremés intervino el cantautor santiaguero Ramón Leonardo, el cual interpretó un pimentoso merengue típico dedicado a Loma Miranda y a sus aguas, la biodiversidad y sus bellezas. Las palabras de clausura fueron pronunciadas por el presidente de Cooperativa La Altagracia, Inc., el Lic. Rafael Narciso Vargas, el cual formuló un llamado a los Senadores, reiterándoles que “estaremos muy pendientes de los pasos que ustedes darán con respecto a esta patriótica decisión, esta será como decía el apóstol de la independencia cubana José Martí -la hora de los hornos-. Y sépanlo bien que una decisión contraria a la preservación de Loma Miranda, tendría sus consecuencias”.   

Al mismo tiempo que refiriéndose al representante ante el Senado de la Republica por esta demarcación, señaló “…tan solo en la provincia de Santiago, los cooperativistas y nuestras familias representamos más del 30% de la población adulta votante. Es por eso que hacemos un llamado al Senador Julio Cesar Valentín, a que asuma su rol de representante de nuestro pueblo y se comprometa a votar en defensa de la pieza que contempla su declaración como Parque Nacional”. 

Luego la multitud de personas de todas las edades y estratos sociales marcharon por la Calle Bartolomé Colon, continuando por la Calle San Luis y desde esta vía subieron por la Ave. Las Carreras, tomando giro por la Ave. Juan Duarte hasta arribar a la Oficina Senatorial del Lic. Julio Cesar Valentín, en donde el Lic. Rafael Narciso Vargas a la cabeza de una delegación hizo entrega de un documento al Senador, en el cual le solicitan su voto a favor de la pieza que contempla la declaratoria de Loma Miranda como área protegida; al tiempo de agradecer a todos los asistentes a la actividad por el significativo respaldo voluntario manifestado por la gente.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..