SIGUENOS EN FACEBOOK

ASONAEN conmemora 194 del natalicio de Florencia Naghtingale

SANTO DOMINGO.-La Asociación  Nacional de Enfermería¨ASONAEN¨, al conmemorarse este 12 de mayo rinde honor a la pionera de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo, Florencia Naghtingale en sus 194 años de natalicio.

Francisca Peguero, presidenta de la entidad, dijo que el Consejo Internacional de Enfermería [ICM], ha venido celebrando este día desde 1965 y en enero 1974, se tomo la decisión de manera oficial a nivel mundial, una jornada conmemorativa de las contribuciones de enfermería a la sociedad en su conjunto.

Peguero, dijo que la situación económica, social  y laboral del personal de enfermería siempre ha sido deplorable y ningunos de los gobiernos de han preocupados por mejorarles los salarios a estos humildes servidoras que laboran en los Hospitales Públicos del país.

Asonaen no entiende porque las autoridades es tan difícil entender la dimensión del desempeño del personal de enfermería, la enfermeras dominicanas a nivel de Latino-américa es la peor pagada, la mas discriminadas, ultrajada y aislada socialmente.

Afirmo que la enfermería dominicana no podía estar en peor condiciones de abandono y limitaciones de sus derechos laborales, desenvolviéndose en la crisis que sacude al sector salud, en estos momentos se conmemora el 13va aniversarios de la aprobación  de las leyes 42-01 General de Salud y la 87-01 que crea el Sistema Nacional de la Salud Social.

¨Si enfermería no habla de enfermería, ningún sector habla de enfermería, entonces el salario de una enfermera no importa el nivel, ya sea auxiliar, técnica o profesional  es denigrante, cuando tu me dices que hay una profesional que tiene un salario de 16 mil cuatrocientos pesos, dé 20 mil y un auxiliar de 12 mil cuatrocientos pesos y esto conlleva también a una pensión miserable, de cuatro a 0cho mil pesos mensuales ,esto significa que está sociedad dominicana no reconoce la dimensión del trabajo que desempeña el personal de enfermería en los hospitales y clínicas privadas del país, enfatizó Peguero.

La presidenta de ASONAEN, manifestó que la vida del ser humano depende de la mano del personal de enfermería, porqué sin denigrar el trabajo médico, la enfermera es la que pasa las 24 horas, aplicando lo  que en 15 minutos el médico, ordeno en ese expediente, las enfermeras y enfermeros son los responsables de la recuperación de los pacientes.

Francisca Peguero, afirmó que las enfermeras son responsables de la respuesta que da esa persona que esta postrada en una cama, dependiendo totalmente, emocional y físicamente de esa persona que es la enfermera o enfermero que esta ahí permanentemente.

Dijo  que ASONAEN no se cansará de reclamar un mejor salario para el personal de enfermería, porque las enfermas necesitan un salario mínimo de RD$ 40 mil pesos mensuales y una pensión que este establecida legalmente, de un ciento por ciento de sus salario y que alcance para cubrir el costo de la canasta familiar, que en estos momentos esta por encima de los treinta mil pesos mensuales, según estadísticas oficiales  del Banco Central Dominicana.

La presidenta de la  Asociación  Nacional de Enfermería¨ASONAEN¨, Francisca Peguero, indicó que este lunes 12 de mayo se celebra el Día Internacional de Enfermería, y esperamos que el Gobierno  Central y del presidente de la República licenciado Danilo Medina Sánchez, reconozca el trabajo de las enfermeras dominicana, ya que han sido marginadas por todos los gobiernos de turnos.
Por Nelson Feliz

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..