SIGUENOS EN FACEBOOK

ARTICULO DE OPINIÓN // El PLD: del siglo XX al siglo XXI // POR FAUSTO ARAUJO

Cuando el maestro de la política y padre de la democracia criolla, el profesor Juan Bosch, fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 15 de diciembre de 1973, con no más de 18 personas, dijo –con la firmeza y la seguridad que le caracteriza- que esa organización al cabo de 15 años se convertiría en la fuerza política más importante e influyente de la República Dominicana.

Y estaba en lo cierto. El PLD arribó a sus 15 años en 1988, pero como no había elecciones para ese momento, sino en 1990, fue en este último año que la entidad empozó a demostrar de manera convincente lo que había pronosticado Bosch, quien está justamente considerado como el más grande pensador social dominicano, gloria literaria y símbolo de la dignidad nacional.

Sin embargo, no se puede pasar por alto que realmente desde 1986 -13 años después de haber sido fundado el partido morado- ya éste estaba dando demostraciones inequívocas y fehacientes de su influencia en la población. El propio Bosch ha dicho que “lo que tiene que tener un partido político no es una mayoría de los miembros, sino una gran autoridad moral sobre su pueblo.” Y en eso su Partido tiene toda la de ganar.

Desde sus orígenes eso es lo que ha tenido y exhibido el Partido de la bandera morada y la estrella amarilla: una gran autoridad moral sobre el pueblo dominicano. En efecto, en 1990, registrando menos de 3 mil miembros inscritos prácticamente ganó los comicios de entonces y en 1996, con no más de 7 mil militantes llegó al Poder.

En la actualidad el Partido de Bosch –que ha ganado de manera consecutiva y contundente las últimas cinco elecciones presidenciales, congresionales y municipales-   tiene un padrón de 2 millones 678 mil 927 miembros inscritos, los cuales están organizados en 173 mil 175 comités de bases y 2 mil 509 comités intermedios, y, sin embargo, sigue siendo la organización con más influencia moral en la población.

El PLD se fundó con mucho amor y entrega para completar la obra de Duarte y tal y como expresa Don Juan que “la tenacidad debe ser la divisa de los que desean destacarse en cualquier actividad privada o pública;” ahí está parte de la clave del éxito de la organización y de muchos de sus principales dirigentes, que han sido tenaces con el trabajo, la disciplina, los principios y los propósitos de la entidad.

Ante tal virtud, el profesor Bosch ha dicho, lo siguiente: “No hay arma más potente que la verdad en mano de los buenos.”

Desde su Congreso constitutivo Juan Pablo Duarte, celebrado hace exactamente 4 décadas, el PLD –definido como una organización Progresista, Popular, Moderna con férrea disciplina, principios, unificación de criterios y vocación de servicios, - fue creado, como el propio Bosch lo ha llamado: como “Un Partido Único en América Latina.”  Actualmente es la principal fuerza política de la República Dominicana.

Definida como la obra cumbre del maestro de la política y padre de la democracia dominicana: el profesor Juan Bosch, quien concibió el mismo como una negación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y como un instrumento cuyo objetivo fundamental ha de ser impulsar los ideales del Patricio Juan Pablo Duarte, en el sentido de lograr una patria libre, soberana e independiente donde impere la justicia social y el respeto a la dignidad humana.

El PLD se mantuvo como un Partido de cuadros desde 1973 hasta finalizar el año 2000. En el VI Congreso Profesor Juan Bosch se incorporó a la entidad partidaria un conjunto de reformas que dieron origen a un nuevo tipo de organización abierta y de masas que lo han convertido en una poderosa y vigorosa maquinaria electoral, la cual ha triunfado holgadamente en los comicios del 2004, 2006, 2008, 2010 y 2012, y desde ya se perfila como la convincente ganadora de las elecciones del 2016, puesto que las encuestas les asignan más de un 51% de simpatías entre los electores, contra apenas un 21.4% del PRD.

Esto significa que el candidato o candidata a la Presidencia que lleve el Partido oficial en su boleta para las elecciones del 2016 será el seguro próximo Presidente o Presidenta de la República.

Hay más de 14 connotados dirigentes a la codiciada posición. Hay dos estrellas que ya se han graduado con honores en esos menesteres: el ex presidente Leonel Fernández y el actual jefe de Estado Danilo Medina.

La última encuesta Gallup-Hoy expresa que en los predios del PLD los políticos con más futuros son: Danilo Medina, Leonel Fernández, Margarita Cedeño de Fernández, Francisco Javier García y Reinaldo Pared Pérez. Otros presidenciables del Partido de Bosch son: Jaime David Fernández Mirabal, Juan Temistocles Montás, José Tomás Pérez, Francisco Domínguez Brito, Radhamés Segura y Franklin Almeyda, entre otros.

De igual manera, desde ya se advierte una inusual cantidad de dirigentes y militantes de la entidad aspirando a posiciones congresionales y municipales con miras a los comicios pautados para mayo del 2016.

Ante esa avalancha, el instrumento político formado por Bosch (quien siempre dijo que hay que preservar la unidad del Partido como la niña del ojo) tendrá que hilar bien fino para mantener cohesionada y robusta la organización partidaria, aunque con el método de las encuestas, se le pudo poner freno a ese desenfreno peledeísta en el año 2010.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..