SIGUENOS EN FACEBOOK

U.G.T.D. llama a celebrar de manera unitaria el Día Internacional del Trabajo.

SANTIAGO.- La Unión General de Trabajadores Dominicanos UGTD  llamó a los trabajadores a celebrar de manera unitaria el Día Internacional del Trabajo, para rechazar la modificación del Código de Trabajo, la preservación del Instituto Dominicano del Seguro Social y por la libertad sindical entre otras reivindicaciones.

Mariano Negrón Tejada, presidente de la entidad sindical, dijo que no hay mejor forma de recordar a los Mártires de Chicago, que mantenerse firmes en las demandas ya planteadas en beneficio del movimiento obrero nacional.

“Al cumplirse 128 años de la lucha de los “Mártires de Chicago” hemos venido a los pies de nuestros padres fundadores, a manifestarle a la clase trabajadoras que tenemos que seguir luchando por nuestro derecho”, dijo Negrón Tejada.

 

Indicó que  al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo, encontramos un sector de los empleadores luchando por una regresión legislativa que implicara la eliminación en nuestro código de trabajo de conquistas muy importantes para la población trabajadora.

 

A decir del dirigente sindical, entre esas conquistas se encuentra,  reducir los días de preaviso a 7 días por un año, y después de un año, 14 días, que se pretenda establecer jornada de 12 horas y de 48 horas semanales, la eliminación de la protección al embarazo, permitir traer trabajadores extranjeros en contra de los dominicanos y quitar el derecho a la liquidación (cesantía).

“Tenemos que luchar y dar los pasos necesarios para que en la Revisión y Actualización que se le está haciendo a nuestra legislación laboral se garantice la libertad sindical, la negociación colectiva, el reajuste salarial por inflación anual de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central de la República Dominicana, y una mejor participación en los beneficios”, dijo Negrón Tejada.

¿Por qué? porque el Seguro Familiar de Salud tiene que funcionar a través de la Atención Primaria, con un sistema de salud preventivo, no curativo que perjudica la economía de los trabajadores. Y este no funciona como manda porque las autoridades están acomodadas el modo operante actual.

Recordó que en el Congreso Nacional hay un proyecto de Ley que su no salida, está perjudicando a más de 70 mil trabajadores pensionados que no están recibiendo su servicios de salud, también los fondos de los trabajadores están perdiendo la mitad de sus beneficios por que las AFP se están quedando con ellos.

Criticó que no ha habido el interés de iniciar el Régimen Contributivo Subsidiado, perjudicando a más de la mitad de la población trabajadora, que no tiene ninguna garantía de servicios de salud, protección contra accidente de trabajo y garantía de retiro cuando se disminuyen la capacidad de trabajo.

Llamó a los trabajadores informales a integrase a la lucha para que se inicie el  Régimen Contributivo Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social, Ley 87-01 que  es por la única vía que el Estado Dominicano le garantiza protección social.

Lamentó que el trabajador informal y por cuenta propia no tenga relación a través del Código de Trabajo.

Finalmente, Mariano Negrón Tejada, presidente de la UGTD, amenazó con recurrir a los Tribunales de la  República para que se identifiquen los responsable de la falta de cumplimiento, se establezcan sanciones y se ordene el cumplimiento de la Ley 87-01.

Por Roberto Perez

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..