SIGUENOS EN FACEBOOK

ARTICULO DE OPINION // EL TIRO RAPIDO: “PETROCARIBE…CUANDO EL RIO SUENA…” // POR MARIO RIVADULLA

La conocida firma internacional calificadora de riesgos Moody´s en un informe divulgado desde Nueva York por la agencia noticiosa española EFE, ha lanzado una bengala de advertencia a los países del Caribe y América Latina cobijados bajo la sombrilla del Convenio PETROCARIBE, sobre el riesgo de posible pérdida o reducción de los beneficios de financiamiento a bajo interés y largo plazo que contempla el mismo en sus compras de petróleo a Venezuela,  a partir de un precio básico del barril.

El país que Moody´s considera más vulnerable en este sentido es Cuba, en primer término,  por la casi total dependencia de su empobrecida economía de los subsidios que recibe del país bolivariano desde que el carismático coronel-presidente Hugo Chávez dirigía el gobierno de este último.  Una política que ha mantenido su heredero Nicolás Maduro, cuya escogencia sucesoral se atribuye en mayor medida  a la gran influencia que Fidel Castro  ejercía sobre el  extinto mandatario.  En orden de mayor riesgo, de acuerdo al informe de Moody´s, siguen Nicaragua y Jamaica.

El informe y luz roja de la agencia calificadora tiene como base un amplio y profundo análisis llevado a cabo por sus técnicos sobre las condiciones económicas de los países afiliados a PETROCARIBE por un lado y por otro, de los serios desequilibrios financieros que califica de cada vez más insostenibles que presenta Venezuela con el casi fúnebre pronóstico de un “riesgo cada vez mayor de un colapso económico y financiero”.

Al margen de cualquier consideración favorable o no al régimen encabezado por Nicolás Maduro, cada día resulta más evidente la asfixiante situación económica que confronta Venezuela, con  un  nivel de inflación del 56 por ciento que se prevé pudiera llegar a un 75 antes de finalizar el año; grave crisis de producción; serios problemas de abastecimiento de productos esenciales de consumo; escasas reservas en divisas y un prolongado y acentuado clima de confrontación política y social que mantiene a buena parte del pueblo volcado en protesta en las calles.  De manera específica, resaltan la grave situación de PEDEVESA con una caída significativa de su producción de petróleo, una sobrenómina clientelar de un 500 por ciento, crecientes deficiencias técnicas y un déficit de flujo de caja que pudiera llegar y aún sobrepasar los cincuenta mil millones de dólares.

Es una situación sobre cuyos riesgos hemos alertado en distintas ocasiones anteriores. Aunque República Dominicana no figura en el informe de Moody´s entre los países más vulnerables a un posible colapso de la economía venezolana, es evidente que sus consecuencias se reflejarían en PETROCARIBE afectando negativamente los beneficios que ofrece el acuerdo, incluyendo nuestro país.

Sin ánimo agorero ni de quitarle el sueño a nadie, creemos prudente desde ya mismo estar preparados frente a esa posible eventualidad y tener elaborado un plan alternativo para que si tal ocurre, no nos tome desprevenidos.

Si nada sucede, bienvenido sea.  Pero si por el contrario, llega a concretarse lo que ahora es todavía una simple pero evidente posibilidad, que no nos tome de sorpresa.

Recordemos la conocida sentencia de que “cuando el río suena, piedras arrastra” y que siempre es preferible “prever que tener que lamentar”.

teledebate@hotmail.com

TELEDEBATE llega a todo el país de lunes a viernes, a las siete de la noche, por Telefuturo, Canal 23, que también lo reproduce por You Tube y Facebook.

El Tiro Rápido es igualmente reproducido por Komentaria.com; Primicias, digital; Diario Dominicano y El Radar.com. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..