SIGUENOS EN FACEBOOK

Informan Laboratorio “Doctor Defilló” puede diagnosticar casos de cólera

Santo Domingo.- Aunque en la República Dominicana hasta la fecha no se han presentado casos de la terrible enfermedad de el Cólera, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, anunció que el país tiene la capacidad de diagnóstico a través del método del cultivo en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, en el cual se podrán detectar un aproximado de mil casos que pudieran presentarse.
Se recuerda que en Haití se ha registrado 2,564 casos de personas con El Cólera y 194 fallecimientos, pero la cantidad cambia frecuentemente, debido a que al perecer la enfermedad se ha hospedado en el vecino país.
El titular de Salud Pública garantizó que la República Dominicana está delante de la amenaza de El Cólera, significando que las autoridades competentes están actuando exactamente con todo lo que implica la prevención de esta enfermedad.
Dijo que ya todo el país ha recibido informaciones de cómo prevenir la enfermedad, en qué consiste la enfermedad, y cómo se combate, a través de folletos que están diseminados en todo el país para que la población sepa de la enfermedad y evite el contagio de la misma.
Informó que para el próximo miércoles se instalarán laboratorios en los hospitales Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana; el Cabral Aybar, en Santiago, y en el Jaime Mota, en Barahona, al tiempo de anunciar que en estos momentos hay diseminado por todo el país millones de sueros con sales de hidratación disponibles para que en cualquier hogar y en los centros médicos primarios se empiece de inmediato con el tratamiento.
Explicó que el análisis para detectar la enfermedad de El Cólera es a través del tubo Cary bley, que fue traído desde Atlanta, y para tratarla se requiere de sales de hidratación oral, soluciones parenterales, sueros y el antibiótico dosiciclina, del cual hay suficiente en el país.
Dijo que en los hospitales de la frontera se ha capacitado todo el personal médico y se han dotado de todos las herramientas necesarias para que se pueda enfrentar el padecimiento y no haga falta nada.
Manifestó que cerrar la frontera sería dejar entrar personas de forma ilegal por otra vía y no se tendría el control de la misma.
Roja Gómez significó que en el problema sanitario, lo más importantes es tener información a tiempo, y para ello se están entregando tarjetas y formularios a las personas para que la llenen con sus datos y se le pregunta si ha tenido diarrea en las últimas 24 horas, o si ha tenido contacto con alguien que la tenga.
El ministro de Salud Pública detalló que las tarjetas y formularios tienen que ser llenada por todas las personas que entran o salen por los aeropuertos y puertos fronterizos del país, asimismo, por los aeropuertos El Higüero, el Aeropuerto Internacional de Las América, y otros.
Las declaraciones del Ministro de Salud Pública se produjeron a su llegada de un recorrido que realizó por las provincias Elías Piñas, Independencia; Jimaní.
Los primeros equipos de respuesta rápida y monitoreo fueron instalados en las primeras 24 horas, encontrando el pasado sábado en Dajabón las planificaciones epidemiológicas de las provincias fronterizas trabajadas.
Estos equipos identificarán los factores de riesgo y garantizan disponer camas de emergencias, indicó Rojas.
Sostuvo que en esas zonas fueron entregados el protocolo que se debe utilizar para el manejo de la enfermedad, y se repartieron en todo el litoral de la frontera brochour, folletos y boletines que contiene las indicaciones de prevención para evitar que la enfermedad se propague en toda la República Dominicana.
Hace llamado a población
Bautistas Rojas Gómez hizo un llamado a la población, a la Sociedad Civil, a los alcaldes, a los gobernadores provinciales, el INAPA, y a las juntas de vecinos, entre otras entidades, a aunar esfuerzos para evitar que la terrible enfermedad de El Cólera llegue a la República Dominicana.
Para ello, el ministro de Salud Pública recordó a la ciudadanía que los más importantes es mantener las medidas de higiene, lavarse las manos, dotar el agua con más cloro, hervir el agua, evitar consumir alimentos crudos, y atenerse de consumir alimentos sin control de calidad.
Pidió a las mujeres embarazadas no consumir la llamada galletas de tierra que se comercializa en la frontera.
Persona afectada debe tratarse en el mismo lugar
Rojas Gómez informó que tiene como prioridad que ningún dominicanos sea afectado por El Cólera y por la característica de la enfermedad es conveniente que si llegara a detectar un caso, el mismo debe ser tratado en el lugar de origen para evitar que se pueda diseminar la enfermedad.
Roja Gómez sostuvo “que si llegará a encontrar un caso debajo de un árbol, ahí mismo debe ser tratado, para evitar la propagación de la misma”.
Recordó que ya tienen el mapa de la epidemia donde más casos se registran en el vecino país y de los puestos fronterizos de control de acceso a la República Dominicana.
Las zonas haitianas más cercanas con casos de cólera presentados son al norte con Dajabón, al centro con Elías Piña y al sur con Pedernales.
Dijo que ha ordenado que con toda persona que se sospeche tenga la enfermedad se lleven pruebas a los laboratorios de salud pública y agregó que ésta se trata en el mismo lugar donde descubre y hay que atenderlo en lo inmediato.
Adelantó que se ha extremado la vigilancia, mediante la activación de las Comisiones de Emergencia en todo el territorio nacional debido a la movilización constante de ciudadanos haitianos en el país.
Aclaración a las clínicas
El ministro de Salud Pública recordó que dentro de las medidas que ha adoptado el Ministerio de Salud es que un paciente que sea ingresado a un hospital o clínica privada con diarrea debe determinarse las causas que provocaron ese cuadro clínico, mediante la investigación de lugar.
Comisión se reunirá mañana
Informó que mañana a las 8:00 de la mañana se reunirá la Comisión Técnica Nacional de El Cólera, la cual fue creada mediante decreto por el ex presidente Joaquín Balaguer en el 1991.
La comisión está compuesta por el Ministerio de Salud, Pública, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sector Agua, Colegio Médico Dominicano (CMD) y universidades, entre otras instituciones.
La representante de la OPS
La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, señora Lila Renauld Bernard, informó que ese organismo internacional está trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud para atender los aspectos de preparación necesarios para prevenir El Cólera.
Dijo que son muchos los puntos que hay que atender y entre ello, esta suplir el Laboratorio Doctor Defilló de insumos necesario para los diagnósticos.
Expresó que la calidad del agua es muy importante en esta enfermedad, ya que la misma se transmite a través del agua, alimentos y heces fecales.
“Uno de los temas que se trató mucho en las provincias fronteriza fue la calidad del agua, a fin de que tenga los niveles apropiados de clorificación, y esos mensajes tienen que llegar a los hogares dominicanos”, indicó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..