SIGUENOS EN FACEBOOK

Acortando la brecha para cumplir el renglón 6 de los Objetivos del Milenio: Combate al Sida y otras enfermedades

Santo Domingo.- 192 países miembros de las Naciones Unidas, entre ellos República Dominicana, fijaron en el 2000 los denominados Objetivos del Milenio con ocho medidas para el desarrollo humano, y programadas su plena ejecución en 2015.
Uno de estos objetivos es el renglón 6 que propugna por el combate al VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; el detenimiento y reducción de la propagación del VIH/SIDA en 2015, lograr para 2010 el acceso universal al tratamiento para esta enfermedad de todas las personas que lo necesiten y haber detenido y comenzado a reducir en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves.
República Dominicana comparte la isla con Haití, país que tiene mayor sero prevalencia de VIH en el Caribe y en todo el hemisferio occidental, lo que aumenta su grado de vulnerabilidad frente a la enfermedad.
En el 2000 este virus alcanzó el grado de epidemia generalizada, y en el país se creó el Consejo Presidencial del SIDA (Copresida) en el 2001 para dar una respuesta nacional a las enfermedades de infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA.
Disminución del Sida
Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas Sobre VIH SIDA, hay pruebas que denotan la disminución de la incidencia de este virus en el territorio nacional que pueden estar ligadas al uso de preservativos y la disminución de parejas múltiples entre los hombres.
El Estado dominicano ha ido dando respuesta al compromiso asumido ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS), con la ayuda de las agencias de cooperación internacional, con donaciones y préstamos.
Según muestra un informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la prevalencia de personas con virus que debilita las defensas del organismo (SIDA) cayó 0.6 en personas de 15 y 24 años en el 2002 a 0.3 en el 2007. El balance es positivo.
La enfermedad naciente en el 1981, para el 2010 sugiere el acceso universal al tratamiento de VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten y el informe antes mencionado presenta que el acceso pasó de 23 por ciento en 2002 a 71 por ciento en 2007.
Además la mortalidad por tuberculosis bajó 7.4 por 100 mil en 1992 a 1.2 por 100 mil en 2009.
El director del Copresida, Gustavo Rojas Lara, expresa que en el 2003 habían 84 personas en tratamiento, hoy son 15 mil, y en el programa del Copresida que tenía 2,000 personas, actualmente tiene 31 mil.
En el resumen explicativo del Megas República Dominicana, 2008 arroja que el gasto nacional en SIDA ascendió en el 2008 a unos mil 77 millones de pesos, equivalentes a 31. 3 millones de dólares, de los cuales, el 49 por ciento financiado con fondos internacionales, el 25 con fondos privados y el 26 por ciento con fondos públicos.
La pobreza, el desempleo, la iniciación sexual temprana y la falta de conciencia, con respecto al contagio, son factores que crean las condiciones para adquirir esta enfermedad que aún no tiene cura, pero que ya este territorio es poseedor de un plan estratégico para frenar su auge y de esa manera estar cada día más cerca de cumplir con lo pautado en la Asamblea de las Naciones Unidas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..