SIGUENOS EN FACEBOOK

Presidente Fernández y vicepresidente Alburquerque encabezan inauguración de edificio del SENASA

Santo Domingo...El presidente Leonel Fernández y el vicepresidente Rafael Alburquerque encabezaron este miércoles la inauguración del nuevo edificio del Seguro Nacional de Salud (SENASA), donde será alojada la oficina de atención a los afiliados a un costo de 150 millones de pesos.
El primer mandatario, acompañado de la directora del (SENASA), Altagracia Guzmán Marcelino, los ministros de Salud, Bautista Rojas Gómez, y de Trabajo, Max Puig, respectivamente, además del presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, y el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, cortó la cinta para dejar en funcionamiento las instalaciones.
Luego, el primer mandatario y las autoridades del Sistema de Seguridad Social, realizaron un recorrido por todas las áreas de dicha obra.
El discurso central estuvo a cargo de la doctora Guzmán Marcelino, quien resaltó que del 2004 al 2010 se duplicó el número de afiliados e indicó que de un 22 por ciento pasaron a un 40 por ciento.
En ese sentido, dijo que de este porcentaje la mitad de los afiliados pertenecen al SENASA, y manifestó que esto se debe a la voluntad política del gobierno que preside el doctor Fernández.
“Transcurridos 22 años es que realmente el pueblo dominicano, los más pobres, comienzan a sentir las manos protectoras del Estado y cuando se implementa la reforma de la Seguridad Social, la cobertura de la población dominicana con seguro de salud, prácticamente se duplica entre el período 2004 y 2010, o sea, que en menos de seis años ya el Sistema Nacional de la Seguridad Social tiene una cobertura que podríamos hablar del 40 por ciento”, precisó la directora del SENASA.
Explicó que el sistema tiene un millón 648 mil afiliados en el Régimen Subsidiado. Además, señaló que a pesar de la crisis económica mundial del 2007, la atención a los asegurados no se detuvo.
La funcionaria manifestó que a la llegada de la presente gestión en la base de datos de los afiliados en el Régimen Subsidiado sólo había 45 mil personas, los cuales no recibían el servicio de salud, sino que estaban registrados.
“Ese dinero entra religiosamente a SENASA para garantizar esos servicios de salud a los más pobres”, aseguró la doctora Altagracia Guzmán Marcelino.
Argumentó que la entidad que dirige comenzó en el 2006 con 25 mil empleados del Ministerio de Salud que no estaban asegurados, y que esa cantidad ha ido creciendo.
Enfatizó que ya el Seguro Nacional de Salud cuenta con 10 mil personas pensionadas y jubiladas que no carecían de seguro de salud.
Dijo que producto de la cápita recibida, por servicio a los afiliados en la Red Pública se han entregado 7 mil 862 millones y a la privada la institución sólo en el 2009 pagó más de mil millones de pesos y por el Régimen Contributivo, en este año, el desembolso es de cerca de mil millones.
La doctora Marcelino indicó que el SENASA inició en Barahona y Bahoruco, pero que producto de su crecimiento tiene oficinas instaladas en todo el país
Esta edificación, ubicada en la avenida 27 de Febrero esquina Tiradentes, en su primer nivel estarán instalados los departamentos de información, traspasos, carnet, alto costo, y recepción de documentos, así como la gerencia de afiliación, contac center y la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, mientras que en el segundo piso funcionarán la gerencia de salud, consultoría jurídica, entre otras.
El inmueble fue adquirido a un costo de 150 millones de pesos, más la inversión adicional para el equipamiento y habilitación. Cuenta con parqueos laterales y soterrados.
Todas las dependencias administrativas, financieras y de pago permanecerán en la sede central, situada en la Presidente González 19 en Naco.
Estuvieron presentes en el acto de inauguración, el ministro de Educación Melanio Paredes, y la directora de la Información y Defensa de los Afiliados, Nélsida Marmolejos. La bendición estuvo a cargo de monseñor Benito Angeles de la Parroquia San Antonio de Padua.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..