SIGUENOS EN FACEBOOK

Discurso del presidente Leonel Fernández en la reunión de la Comisión Mixta Bilateral en Juana Méndez, Haití. 31 de julio de 2010.

Honorables miembros de la Comisión Mixta Bilateral

Señores y señores.

Amigos todos:

En primer lugar quisiera en nombre del gobierno de la República Dominicana y en el mío propio, agradecer la hospitalidad y la amistad con que se nos ha recibido hoy en este lugar. De igual manera quisiéramos testimoniar nuestra gratitud por la distinción que se nos concede con esta condecoración Panamericana, versión Bolívar.

Permítame decirle, Señor Presidente, que aceptamos con gran honor esta condecoración no como algo a titulo personal sino en representación del pueblo dominicano.

En realidad debo decirle que en la República Dominicana, desde que se conocieron las primeras noticias de la tragedia que había tenido lugar en Haití el 12 de enero de este año con motivo del tembló de tierra, inmediatamente hubo una gran expresión de solidaridad con la República de Haití; no solamente fue el gobierno de la República Dominicana, también fue el sector empresarial, la sociedad civil dominicana, las universidades.

En fin, la sociedad dominicana en conjunto sintió la necesidad de expresar su sentido de solidaridad con el pueblo de Haití en ese momento de tragedia.

Por eso es que digo, Señor Presidente, que al recibir esta condecoración no la recibo a título personal, es más bien un reto simbólico en representación de toda la sociedad dominicana.

Y sabemos perfectamente que esta tragedia que ha acontecido en Haití ha servido para fortalecer y renovar los vínculos entre los dos pueblos, el relanzamiento de esta Comisión Mixta Bilateral en el día de hoy va en esa dirección.

Concebimos esta comisión como un foro de diálogo permanente entre nuestros dos países, un foro en que dialogaremos acerca de los problemas, las dificultades que tenemos como países individualmente y de manera bilateral.

Al poder identificar y diagnosticar esos problemas, podremos entonces construir consensos, podremos establecer una correlación de la forma en que podemos resolverlo de manera conjunta.

Usted ha identificado diez temas que son los más transcendentes en la relación bilateral entre la República de Haití y la República Dominicana, coincidimos plenamente en esos diez puntos que usted ha señalado, temas que tienen que ver con la inversión y el comercio, con la agricultura y el medio ambiente, con la seguridad y la justicia, con el desarrollo fronterizo, con temas relativos a la salud, a la educación, a la ciencia, a la tecnología, a la innovación, a la cultura, el deporte y a la juventud, en fin, hay un conjunto de temas en los que la República Dominicana y la República de Haití, sobre la base de creación de subcomisiones con respecto a cada uno de estos temas, podemos avanzar enormemente, podemos acelerar el proceso de desarrollo de nuestros dos pueblos, y lo que tradicionalmente han sido temas conflictivos mal entendidos, como es el tema de la emigración, en la medida de que pueda haber un diálogo fructífero entre ambos gobiernos se pueden perfectamente superar.

De manera que yo saludo de la manera más entusiasta posible el relanzamiento de esta Comisión Mixta Bilateral, porque realmente es el punto de partida para poder diseñar proyectos, iniciativas y programas que nos coloquen en el sendero de la paz, la estabilidad del progreso, de la prosperidad y quiero destacar aquí en este momento el aporte que hace al desarrollo tanto de Haití como de la República Dominicana un proyecto como es este que nos encontramos, el proyecto de zonas francas presidido por el destacado empresario dominicano Fernando Capellán y un grupo de jóvenes entusiastas y dinámicos empresarios dominicanos.

Saber que con inversión de dominicanos podemos contar casi cinco mil empleados haitianos nos llena de orgullo y de gran satisfacción y además saber que tan sólo en dos años más, en el 2012, se pueda contar con diez mil empleados, nos hace albergar un sentimiento de optimismo y esperanza hacia el futuro.

Esto que hace este “Grupo Podemos” aquí en Haití, lo consideramos como el modelo a seguir en la relaciones entre Haití y la República Dominicana, un modelo que perfectamente se puede replicar en que cada uno de los temas que hemos señalado anteriormente, aquí en esta empresa lo que vemos es una gran instalación moderna que al mismo tiempo que contribuye al crecimiento económico de la nación, nos dice que hay una respuesta a las aspiraciones individuales de bienestar que tiene la población.

Esperaremos pues un círculo de modernidad donde no pueda haber miseria ni atrasos; por tanto, el dilema queda claro, el camino hacia la modernización y el progreso, el combate contra la pobreza y la miseria, para lograr hay que saber que hay medidas a corto, a mediano y a largo plazo. Lo que hay que ser es visionario, poder ver el futuro claramente hacia esa modernización y el progreso, y en la conquista de esos grandes objetivos siempre tendremos dificultades, problemas y obstáculos pero sino perdemos de vista ese objetivo central de avanzar hacia el progreso, hacia la modernidad, a pesar de los inmensos sacrificios y las grandes dificultades, lograremos el pleno.

De manera, pues, Presidente Préval, distinguidos miembros de la Comisión Mixta Bilateral, salimos de este encuentro llenos de gran optimismo, de gran fe, con la capacidad de recuperación de la República de Haití y del fortalecimiento de los vínculos de la República Dominicana, agarrados siempre de Alejandro Petión y Simón Bolívar, dos gigantes de la histórica Americana Latina que se vieron enfrentados a inmensas dificultades en varias ocasiones, incluso derrotados.

Sin embargo, hicieron de la derrota un culto para la derrota y la victoria final, pero Petión y Bolívar son el mejor símbolo entre la fraternidad y la solidaridad entre los pueblos de America Latina. Que viva la memoria histórica de Alejandro Petión y de Simón Bolívar y que viva la amistad y la fraternidad entre la República de Haití y la República Dominicana.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.

Dios Te Ama..